Fútbol provincial

Goles contra el despoblamiento en el interior de Castellón

El Caudiel impulsa una escuela de fútbol base que aglutina a jugadores de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares con la pretensión de federarla la próxima temporada | La localidad será sede de la segunda edición del Trofeo Gol a la Despoblación el próximo mes de junio 

Equipo Alevín de la Escuela Alto Palancia-Alto Mijares impulsada por el Caudiel.

Equipo Alevín de la Escuela Alto Palancia-Alto Mijares impulsada por el Caudiel. / Mediterráneo

El fútbol humilde necesita un trabajo y un sacrificio que se ve poco y cuyo reconocimiento nunca es suficiente, pero esta situación se agrava cuando se trata de zonas en riesgo de despoblación. Un ejemplo de ello los representa en la provincia de Castellón la comarca del Alto Palancia, cuya población no llega a los 24.000 habitantes. 

Uno de los clubs que ha cogido la bandera contra la despoblación está en Castellón, se trata de Caudiel, que apenas posee 600 habitantes. En el seno del Atlético Caudiel, e impulsada por el presidente del club José Vicente Colas, se ha proyectado una escuela de fútbol para niños, que representan el futuro, denominada Escuela Alto Palancia-Alto Mijares, una idea que ya es una realidad. 

La escuela

Desde el pasado mes de noviembre se entrenan más de 40 niños y niñas en el campo de fútbol de la localidad, El Olivar, con el fin de prepararse y dar el salto a la competición a partir de la próxima temporada. La escuela cuenta con jugadores de ambas comarcas de edades entre los siete y los 13 años, en las que muy pocas poblaciones tienen equipo de fútbol en actividad, de ahí, que la idea pasa por dar la opción a los más pequeños de que puedan jugar a fútbol salvando dos hándicaps importantes, la situación económica y también situación geográfica. 

Huelga decir la comarca del Alto Palancia comprende 28 poblaciones pero que entre todas ellas no llegan a 30.000 habitantes, mientras que el Alto Mijares también aúna una gran diversidad de localidades pero con hábitat disperso. Desde el Cuadiel se pretende, aunque de momento no es una realidad, la unión de todas las entidades del Palancia para crear una escuela de fútbol global con los niños de todas las localidades.

Por otro lado, y pese a las limitaciones que presentan los pueblos del interior sur de la provincia de Castellón, cabe destacar que algunas de las poblaciones se encuentran en una relativa expansión, no en vano, las mejores de las vías de comunicación, tanto de carreteras como de ferrocarril, han posibilitado que la población crezca en algunas de ellas, y con ello, la presencia de niños que quieren jugar a fútbol con regularidad. 

El Olivar se llena en cada partido del Caudiel, un 50% de la población asiste el campo.

El Olivar se llena en cada partido del Caudiel, un 50% de la población asiste el campo. / Mediterráneo

Varios municipios

Y es que entre los más de 40 niños y niñas que juegan a fútbol en la escuela los hay procedentes de Caudiel, pero también de otras localidades como Montán, Montanejos o Arañuel, entre otras. De este modo, los padres tienen la opción de ofrecer a sus hijos una oportunidad para jugar a su deporte favorito en una localización cercana, a no más de 15 o 20 minutos en coche. Por otro lado, a muchos de ellos también se les está ofreciendo una oportunidad de practicar este deporte, pues muchos de ellos han experimentado la práctica futbolística por primera vez gracias a este proyecto.

Actualmente el equipo continúa con su puesta a punto, entrenando duro todas las semanas y ya han jugado algún que otro partido amistoso, como el triangular ante el San Lorenzo y el Nules durante la pasada Semana Santa. 

Un trofeo social

Pero la lucha por la despoblación en el interior de la provincia no se queda en el fútbol base, sino que va más allá. La pasada temporada el Caudiel participó en la primera edición del Trofeo Gol a la Despoblación, en el que compitió ante el Oliver de Zaragoza y el Fuensport de Teruel, un interesante evento que tuvo lugar en la capital aragonesa. El Caudiel, en su afán de luchar contra la despoblación, será la sede de la segunda edición de este torneo, que se celebrará el próximo sábado 8 de junio en el remozado campo de El Olivar. Una cita a la que asistirán equipos de de Teruel y Zaragoza, amén del propio Atlético Caudiel, como anfitrión del campeonato.

Y el mensaje del club está calando, pues en una población de 600 habitantes más de 30 acuden a ver al equipo. Una proeza.