Los centros de salud de Burriana, Nules, la Vall 1 y Carinyena en Vila-real ya cobran con tarjeta de crédito la asistencia a aquellos pacientes que no cuentan con tarjeta sanitaria. Así, estos ambulatorios se suman a los centros de salud de Benicàssim y Orpesa, los centros auxiliares de Alcossebre y Peñíscola, y a las urgencias del Hospital General de Castellón y el Comarcal de Vinaròs, que disponen de datáfono desde el pasado mes de junio, cuando se implantó esta iniciativa piloto. Por tanto, ya son diez los centros de la provincia que tienen implantado el tarjetero.

A través de este sistema, en los centros de primaria y urgencias hospitalarias de la provincia de Castellón se cobraron el año pasado 347 facturas por importe 36.819 euros. De momento, se han instalado nuevos datáfonos en estos cuatro centros sanitarios, pero son más los que han solicitado su puesta en marcha. La petición responde a la necesidad de facilitar la factura al instante al paciente y así evitar toda la tramitación posterior y aliviar la carga al personal.

El cobro con tarjeta está pensando, especialmente, para los turistas extranjeros que no disponen de cobertura sanitaria en España, ya que a aquellas personas sin recursos que acuden a las consultas, a pesar de no disponer de SIP, se les entrega la factura, que pueden abonar posteriormente o declararse insolventes.

De ahí, que hace apenas 15 días la Conselleria de Sanidad publicara en el Diari Oficial de la Comunitat un listado con más de 2.000 nombres, extranjeros en su mayoría, a los que les reclama el abono de la asistencia recibida en los servicios de urgencias de los tres hospitales públicos de la provincia. Se trataba de pacientes que habían reconocido la factura con su firma, tras ser atendidos, pero los cuales no habían sufragado dicha cantidad en el momento.

FRENO // Detrás de esta medida está la intención de Sanidad de poner freno al turismo sanitario, ya que es poco rentable a las arcas autonómicas. Y es que el departamento de Manuel Llombart, como ya informó Mediterráneo, solo logra recuperar la mitad de los más de cinco millones de euros que le cuesta al año esta asistencia sanitaria en la provincia de Castellón.

Del total del gasto sanitario en turistas, europeos en su gran mayoría, el montante más elevado se da en concepto de hospitalización, cirugía sin ingreso, urgencias y atención primaria. H