La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente no avanzará la tramitación del parque logístico anexo al Serrallo hasta que el Gobierno central impulse las obras del acceso ferroviario sur al Puerto. Esa es la postura que altos cargos autonómicos trasladaron recientemente a los representantes de la asociación mayoritaria de propietarios de suelo afectados por el macroproyecto industrial.

Por tanto, toca compás de espera. Actualmente el Ministerio de Fomento está inmerso en la redacción del estudio informativo con la previsión de que esté listo a principios del próximo año.

El presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Plan Especial de Reserva de Suelo Parque Logístico de Castellón, Enrique Costa, señala que su organización permanecerá “a la expectativa” de novedades para posicionarse. “En principio el proyecto prevé la fórmula de la expropiación para obtener los terrenos y ya hemos hecho saber que no es la que más nos satisface” porque el rédito económico sería menor para los alrededor de 500 afectados, según remarcó. “Si el Consell piensa en la expropiación como fórmula de desarrollo del parque logístico para vender después los solares resultantes a empresas privadas no es lo más adecuado”, añadió el presidente.

Costa también ha mantenido en fechas recientes una reunión con el concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Ángel Mulet, para exponerle el punto de vista del medio millar de afectados y pedir apoyo al consistorio.

La conselleria que dirige Isabel Bonig todavía no ha contestado a las alegaciones que presentaron el año pasado al documento de Delimitación del Área de Reserva de Suelo (DARS), que prevé una superficie del futuro parque logístico de 2.000.728 metros.

El proyecto aún en su fase preliminar mantiene el calendario de urbanización en cuatro fases con el año 2021 como tope. H