Becsa, la empresa puntera en construcción y servicios integrales de la Comunitat Valenciana, con sede en Castellón, reunió el pasado 15 de febrero a más de 200 profesionales en su V Jornada de Innovación que se celebró en el Auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia y que tenía como propósito mostrar los últimos avances y modelos innovadores que permitan construir entornos urbanos más sostenibles, funcionales y que atiendan a las nuevas necesidades que viene generando la sociedad del siglo XXI.

Entre los participantes había representantes de diferentes entes relacionados con las actividades de la empresa, instituciones públicas y privadas, profesionales de diferentes ámbitos en los que trabaja la compañía y, además, colaboradores internos de la propia empresa.

Con estas jornadas, Becsa quiere refrendar su compromiso con la sostenibilidad y su potencial innovador ante sus clientes y la sociedad con el fin de poner en valor la capacidad de sus medios humanos y materiales, para hacer desarrollos integrales de proyectos adaptados a cada cliente.

El vicerrector de la Universidad Politécnica, Vicent Botti; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris; y el director general de Becsa, Ibán Molina, fueron los encargados de abrir una jornada que arrancó con un primer bloque en el que destacó la conferencia del Mago More. Bajo el título de El poder positivo del cambio transformó la sesión en un éxito rotundo donde no faltaron reflexiones y ejemplos sobre innovación.

Seguidamente se presentaron proyectos del área de Becsa Construcción, relacionados con la investigación y desarrollo de soluciones acústicas para entornos urbanos. En este caso, el doctor Ignacio Guillén introdujo la problemática social del ruido.

La técnica de Becsa, Mireia Ballester, por su parte, expuso los proyectos de innovación que la empresa ha desarrollado durante los últimos años con el objetivo de diseñar soluciones antirruido que permitan mitigar la contaminación acústica.

Ángel Sampedro, de la Universidad Alfonso X el Sabio, y el jefe del laboratorio de asfaltos de Becsa, Pablo Álvarez, trataron las nuevas tendencias en pavimentos asfálticos, en los que la empresa es referente a nivel nacional. Actualmente se trabaja en el diseño de las mezclas, aspectos ambientales y funcionales en busca de sinergias que las favorezcan.

GESTIÓN DE SERVICIOS // El segundo bloque estuvo dedicado al área de Becsa Servicios Integrales, donde se mostraron los diversos proyectos de innovación en los que los negocios de TETma, CASVA Seguridad, Centre Verd e Indertec, trabajan de manera continua. La primera ponencia recogió los avances en la gestión de servicios en las Smart Cities. Rubén Gracía, director de proyectos de Smart Cities Cartif, habló sobre los avances que se están consiguiendo en la gestión de servicios a nivel europeo y los distintos proyectos en los que se trabaja.

Becsa, a través de Amparo Palacios, técnica de estudios de Centre Verd, y Eugenio Carsi, responsable de estudios de TETma, presentó varios proyectos en los que los diferentes negocios están trabajando en materia de innovación y Smart Cities. Actualmente las ciudades inteligentes pretenden convertir los entornos urbanos en más sostenibles, de este modo estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

El director general de Cambio Climático de la Generalitat valenciana, Joan Piquer, fue el encargado de cerrar la jornada.