La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, anunció ayer la apertura de un proceso de reconstrucción total de la formación, que de-semboque en un nuevo proyecto político que permita aglutinar el centroderecha y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Para arrancar esta nueva etapa, la responsable del PP en la Comunitat se rodeó de los máximos dirigentes de su partido en las tres provincias, así como de los órganos internos, al objeto de hacer visible su determinación en abrir este nuevo tiempo que, según Bonig, debe pasar por una apuesta clara contra la corrupción, el cambio, la participación y una completa renovación.

Esta hoja de ruta de los populares se supedita, según la presidenta popular, a la celebración de un congreso extraordinario abierto a la militancia y participativo, que será el que marque las pautas a seguir “con el fin de aglutinar a todo el centroderecha y el valencianismo”. Bonig informó que para preparar este nuevo periodo se formalizará una junta directiva regional sobre la que pivotará la organización de este congreso extraordinario y al que, según adelantó, se presentará como candidata a la presidencia.

El congreso extraordinario estudiará la adopción de los mecanismos internos de control dentro del partido, según señaló Bonig, que cuenta con el asentimiento total del presidente provincial de Castellón, Javier Moliner. “Suscribo cien por cien estas palabras -señaló ayer el dirigente popular castellonense-, quien cerró filas en torno a los acuerdos adoptados y expuestos por la dirección regional en Valencia.

BARBERÁ depende de GÉNOVA // Respecto a la situación de la ex alcaldesa Rita Barberá, Bonig dejó en manos de Génova la posibilidad de pedirle el acta de senadora a raíz de los acontecimientos que se vienen conociendo en torno al caso Imelsa. Al respecto, subrayó que el PPCV no es competente para pedirle el acta de senadora en el caso de que resulte citada o investigada en un asunto por el que ya han pasado ante el juez todo su equipo de colaboradores durante su etapa en el Ayuntamiento de Valencia.

La presidenta de los populares valencianos manifestó que el partido tendrá “tolerancia cero’ frente a la corrupción y dijo que serán “implacables” con todos los que hayan actuado de manera ilícita o hayan usado el nombre del PP para su propios beneficio.

ANUNCIO DE DEMANDAS // La junta directiva extraordinaria que se creará en apenas una semana informará a la dirección de Génova de los últimos acuerdos adoptados en Valencia, como es el propósito de presentar demandas civiles por daños y perjuicios al partido, como es el caso del exconseller Rafael Blasco, que cumple condena de ocho años de prisión por el ‘caso Cooperación’.

Bonig señaló que todas las cuantías de las indemnizaciones que, en cada caso, acuerde la autoridad judicial se destinarán a fines sociales.

En cuanto a la posible fecha de celebración del congreso regional extraordinario, la presidenta del PPCV manifestó que está supeditada a la situación política que se vive hoy en España, pero su deseo y el de toda la dirección es que sea el primer congreso autonómico del PP que se celebre, según indicó.

Bonig, que apuntó que ya se están dando pasos para crear una gestora que dirija el partido en la capital valenciana, reconoció que el partido atraviesa “momentos muy delicados, pero también --dijo-- estamos ante una oportunidad de que este congreso sea la hoja de ruta de un proyecto de futuro, reconstrucción, cambio, participación y renovado cien por cien a medio y largo plazo. Un mensaje --señaló la presidenta regional del PP-- en el que lo más importante debe ser el mensaje y el contenido”. H