A punto de comenzar la campaña citrícola en la provincia, los 14.000 collidors que cada año trabajan en el territorio castellonense podrían quedarse sin convenio laboral en breve. El motivo es la impugnación que CCOO ha realizado del marco laboral y que llevará a las partes que lo negociaron (además de CCOO, UGT por la parte sindical y el Comité de Gestión de Cítricos y las cooperativas por la vertiente patronal) a los tribunales el próximo día 22.

Será entonces cuando el juez determine si los dos artículos impugnados (el que hace referencia a los rendimientos mínimos para cobrar por trabajar a destajo y el que incluyó el contrato por obra y servicios en el convenio) se ajustan o no a la legalidad vigente. En caso de no resultar legales, el convenio en su totalidad podría dejar de seguir vigente, como han reconocido a este diario fuentes de la Federació Agroalimentària de CCOO-PV y de la patronal.

en vilo // Y es que el mismo convenio, que se cerró el 28 de noviembre del año pasado para la temporada en curso, la presente y dos más (y que ya no firmó CCOO por no estar de acuerdo con su contenido) recoge que “cualquier modificación supone en teoría la suspensión del convenio”, indica el abogado de la patronal de Castellón, Rafael Cerdá.

De esta manera, tras la sentencia se podría abrir un nuevo periodo de negociación del marco laboral de los collidors (que en toda la Comunitat son unos 65.000), aunque en él las partes firmantes podrían acordar excluir los dos puntos polémicos y firmar el resto del convenio.

Eso sí, la supresión de los dos puntos beneficiaría a los trabajadores. Y es que el que hace referencia al destajo elimina la obligatoriedad de cobrar, al menos, las horas trabajadas, con lo que se puede llegar a cobrar menos que yendo a jornal. Y el otro, por el que la patronal introdujo el contrato por obra y servicios en el sector perjudica a los collidors cuando dejan de trabajar, porque no pueden cobrar el paro automáticamente. De hecho, este artículo está siendo investigado por la Inspección de Trabajo. H