El químico castellonense (Moncofa, 1951) Avel.li Corma, uno de los tres galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014, reclamó ayer que la formación de jóvenes y científicos se dirija a conseguir una sociedad más justa y respetuosa con un planeta que debe transmitirse a futuras generaciones.

Corma recibió ayer en Oviedo de manos del rey Felipe VI el Príncipe de Investigación junto a sus colegas estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de nuevos materiales que han permitido reducir las emisiones contaminantes, crear nuevos fármacos o mejorar alimentos.

En la ceremonia de entrega de los premios, Corma dijo que, en un mundo dominado por una economía “a veces deshumanizadora” que exige obtener cada vez más beneficios y resultados a corto plazo, hay que plantearse que el objetivo de la formación no puede ser solo triunfar a corto plazo. “Lo que pretendemos es que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social”, señaló Corma. Aseguró que este galardón supone también un reconocimiento a la química e ingeniería química y a los investigadores que “de una manera callada y continuada” trabajan en este país, así como a los que han tenido que buscar oportunidades profesionales fuera de él.

El prestigio del premio debe, en su opinión, suponer una llamada de atención a la sociedad y a quienes la dirigen “para que no olviden que la mayor parte de los problemas, incluyendo los generados por el ser humano, necesitan de la ciencia y la tecnología para encontrar las soluciones”.

“Un país sabio es el que invierte en el que lo hace más grande y respetado y hace más felices a sus ciudadanos: educación, bienestar social, cultura e investigación y desarrollo tecnológico”, afirmó.

En declaraciones a Mediterráneo, Corma, tras calificar de “emocionante” y un “honor” haber recibido el premio, señaló la necesidad de apostar por la “igualdad de oportunidades” con “una sanidad pública, educación pública y cultura accesible y la investigación”. Los otros galardonados fueron: Frank Gehry, en Arte; Joseph Pérez, en Ciencias Sociales; Quino, en Comunicación y Humanidades; John Banville, en Letras; Programa Fullbright, en Cooperación Internacional; Maratón de New York, en Deportes; y Caddy Adzuba, Concordia. H