La Diputación de Castellón y los dos principales ayuntamientos de la provincia, Castellón y Vila-real, ya han habilitado una suma total de 828.795 euros para poner en marcha el plan de empleo a tres bandas que impulsa la Generalitat de Alberto Fabra y con el que pretende crear 15.000 nuevos puestos de trabajo este año en la Comunitat, de los que unos 2.000 podrían localizarse en Castellón, según estimaciones iniciales de la Conselleria de Empleo, aunque los primeros contratos no llegarán hasta octubre. El objetivo es acabar el 2013 con una cifra de desempleados inferior a la que había a 31 de diciembre del pasado año 2012.

El Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas implica a partes iguales al Consell, a la Diputación --que lo aprobó el martes en pleno-- y a los ayuntamientos. Tal y como recoge la norma publicada en el DOCV que regula la convocatoria, “con independencia de su modalidad contractual y de que puedan tener una mayor duración o jornada, resultarán subvencionables con una ayuda de 1.125 euros las contrataciones por un periodo de al menos tres meses con una jornada de al menos 25 horas semanales”. De este modo, se desestima distinguir entre contratos fijos y eventuales, en favor de una sola cantidad.

En Castellón existen, según las cifras oficiales del Servef, más de 67.000 parados. Sin embargo, no todos se podrán beneficiar. Los beneficiarios, es decir, los desempleados, deben estar inscritos en las listas oficiales del Ministerio de la Generalitat “desde, al menos, el 1 de marzo del 2013”, una medida que pretende favorecer a los parados de larga duración.

Según el timing que maneja la Conselleria de Empleo, mañana se suscribirán los convenios con las diputaciones, que se convertirán en las grandes gestoras del programa, ya que el Consell les dará su parte de los fondos (eso sería en la primera semana de junio) para que sean ellas las que directamente gestionen con los consistorios interesados en acogerse a la medida. A finales de junio saldrían las órdenes de las diputaciones con la cuantía de la Generalitat y la parte equivalente, y entre julio y agosto se presentarán las solicitudes municipales, órdenes que saldrán publicadas oficialmente en septiembre. Por tanto, a partir de octubre, se producirán las primeras contrataciones de las empresas. H