El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que los últimos datos de que dispone apuntan a una “reducción de esa apuesta de posible tripartito” en la Comunitat --entre PSPV, EUPV y Compromís-- y a un “afianzamiento de las tesis del PP”. En una entrevista en Antena 3, Fabra aseguró que el PP está remontando en las encuestas después de una fase en la que su Gobierno ha tenido que “tomar decisiones muy difíciles” y “rectificar cuestiones” de tiempos anteriores, en alusión a la etapa de Francisco Camps en el Consell.

Fabra afirmó que confía en unos indicadores económicos que comienzan a despuntar y apuntó que su Ejecutivo está demostrando “firmeza y determinación” en la lucha contra la corrupción instalada en su propio partido. Sobre los representantes del PP imputados en diversas causas judiciales en la Comunitat, el jefe del Consell y del PPCV aseguró que él “no culpabiliza a nadie porque la presunción de inocencia es un derecho” pero opinó que ahora “hay que ser más ejemplarizantes que nunca” por lo que, “al menos”, no deben estar “en la primera línea” política.

El presidente desvinculó su presencia creciente en medios de comunicación nacionales del cierre de Canal 9 y lo atribuyó al hecho de que quiere combatir la imagen “muy distorsionada” que algunos tienen de su comunidad y demostrar que los valencianos son un pueblo “emprendedor, dinámico y comprometido”.

Preguntado por la gestión de la herencia recibida de Camps en temas como la trama Gürtel, el llamado Caso de los trajes o en el supuesto desvío de dinero en la visita del Papa a Valencia, Fabra manifestó que lo afronta “con mucha determinación y haciendo ver que esas cuestiones no se pueden repetir en la Comunitat, porque no se puede asociar esta autonomía solo a eso, que es lo que ha sucedido en los últimos años”. Por eso, Fabra aseguró que ha adoptado medidas para que “personas que estén en procesos judiciales no puedan tener responsabilidades ni de gobierno, ni de partido ni de dirección de grupo o el anuncio de que los imputados no estén en listas electorales”. También, según apuntó, el PPCV ha colaborado con la justicia “haciendo ver que aquí no hay nada que esconder”.

Cuando se le planteó la posibilidad de que al apartar a cargos públicos esté “dando por hecho cosas” que están pendientes de sentencia o de las que se ha exonerado a los políticos --en referencia al expresidente Francisco Camps, que fue absuelto en el juicio del Caso de los trajes--, Fabra lo negó y comentó que lo que ocurre es “hay mucho procesos en la Comunitat en este sentido”. “No podemos dejar que la percepción de la gente sea esa; yo no culpabilizo a nadie, porque la presunción de inocencia es un derecho de todos, pero en estos momentos más que nunca debemos ser ejemplarizantes y que, al menos, no estén en la primera línea”. H