Opinión | BUENA PREGUNTA

Agotamiento natural

La inteligencia artificial está conquistando poco a poco ámbitos de nuestra vida profesional y personal, y su constante y ágil evolución sin duda la ubicará en un espacio privilegiado de nuestro dinámico futuro. Nuestras profesiones cambiarán por completo, algunas más que otras; en muchos casos, además, con una imposible balanza entre la fuerza humana y la fuerza artificial. Nuestra vida doméstica y relacional se verá rodeada de una forma activa por sistemas, máquinas y tecnología de apariencia casi mágica, capaces de adelantarse a nuestras necesidades o deseos (quién sabe si provocándolos) a un ritmo que futuras generaciones integrarán con naturalidad. Sin embargo, esa búsqueda de eficiencia y productividad que persigue en última instancia la IA, tendrá que verse las caras con una realidad menos optimista, un síntoma de nuestra era que parece intensificarse con cada implementación de nueva tecnología: el agotamiento laboral.

Sobrecarga de trabajo

Este fenómeno no es exclusivo de trabajos físicamente exigentes, sino que se está convirtiendo en una constante también en los de oficina, donde las herramientas de IA ya están siendo adoptadas por trabajadores desesperados por aliviar la carga de sus abrumadoras jornadas laborales. Y es que, según una reciente encuesta realizada por Microsoft y LinkedIn y difundida esta semana en EEUU, el 75% de los trabajadores de oficina ya usan herramientas de IA a diario, a menudo sin el conocimiento o la capacitación formal por parte de sus empleadores. Una solución autónoma a la sobrecarga de trabajo que revela una más que posible dicotomía: la de cómo mientras algunas empresas ven en la IA una oportunidad para aumentar la productividad y reducir costes, los trabajadores la ven como un salvavidas para no ahogarse en un mar de correos electrónicos, reuniones virtuales y plazos interminables.

Deberemos reflexionar sobre si tal vez la IA llega en un momento en el que la realidad digital nos ha empujado ya a un callejón oscuro, y donde más que a solucionar nuevos retos, viene a arreglar los problemas actuales.

Director y CEO de Twelfhundred y profesor de la UJI