La Preemergencia por riesgo de incendios forestales se decretaba ayer por la mañana en toda la Comunitat Valenciana en una jornada marcada nuevamente por los incendios de vegetación.

La primera voz de alarma la dio un solar del barrio la Bosca, en pleno casco urbano de Burriana, en el que comenzaron las llamas al mediodía. El fuego afectó una parcela en la que se guardaban diversos componentes de plásticos utilizados para la construcción de canalizaciones subterráneas. La combustión de este material generó una densa humareda negra, que preocupó a los vecinos y fue visible desde Nules.

Ya por la tarde, la localidad de Geldo vivió minutos angustiosos cuando un nuevo foco comenzó junto al río Cuervo. Afectó a una zona de cañar y chopero y calcinó una superficie total de 2,9 hectáreas. “Nos hemos llevado un buen susto porque el fuego era muy escandaloso y temíamos por la proximidad del foco del incendio a algunas casas del pueblo”, aseguró el alcalde de Geldo, Manuel Santamaría, a Mediterráneo.

En las labores de extinción trabajaron con gran rapidez dos dotaciones de bomberos, tres brigadas de Emergencias, dos air tractor, un helicóptero y un coordinador forestal. A las 20.00 horas aproximadamente, una hora y media después de que se iniciara el fuego en Geldo, los efectivos de bomberos sofocaron completamente las llamas y procedieron a refrescar la zona afectada.

Asimismo, a última hora de la tarde fue Moncofa la localidad protagonista de un nuevo foco. En este caso, el fuego afectó a una vivienda de la calle San Ramón, que no estaba habitada en ese momento. El Consorcio de Bomberos acudió al lugar de los hechos y controló las llamas, que afectaron a buena parte del inmueble. El tejado de la casa quedó muy dañado y la vivienda deberá ser saneada.

CLIMA FAVORABLE AL FUEGO // Tal y como viene explicando este rotativo en los últimos días, la sequía y las altas temperaturas son condiciones climatológicas que favorecen la aparición de incendios forestales. Cabe recordar que el nivel 3 de preemergencia prohibe la realización de fuego incluso en las zonas recreativas. H