LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VILA-REAL, 3 DE NOVIEMBRE DE 1939.

PROFESIÓN PERIODISTA.

ACTIVIDAD DTOR. ADJUNTO DE ´LA RAZÓN´, COLABORA EN DIVERSOS MEDIOS. HA ESCRITO LOS LIBROS ´ÉPICA Y LÍRICA DEL PERIODISMO DEPORTIVO´, ´MADRID-BAR‡A, HISTORIA DE UN DESAMOR´, ´CELOS, AMOR Y MUERTE´.

El periodista villarrealense huele a tinta de prensa. Conserva en la mirada esa chispa que salta cuando se habla de esta profesión, la ilusión por contar historias, la rebeldía y las inquietudes, la tenacidad y el trabajo por las cosas bien hechas. Comunicador y escritor de inagotable creación. Las palabras crecen y marcan estilo en sus artículos. Crónicas con arte, belleza, rigor y sabor. García Candau habita en la dialéctica, un espacio diáfano construido desde la calle y las hemerotecas, desde la realidad y la vida misma. Persona muy cálida, cercana, y atada a la tierra. Comprometido con la memoria colectiva y contador de las historias comunes, las más humanas. Lidia en todas las plazas periodísticas, con maestría, elegancia y genialidad, y denuncia que el periodismo deportivo pierda su esencia, que maltrate el idioma y léxico. Julián García Candau compartía la mañana del pasado viernes la bella estampa marítima de la playa de La Almadraba con la prensa del día y un café. Había reservado en un quiosco de Benic ssim una camiseta infantil celebrando al Villarreal en la Liga de Campeones para su nieto Bruno, pero su familia también reclamaba estas camisetas de la felicidad amarilla en tallas adultas. Por la tarde, un partido de pelota en su pueblo natal abría un fin de semana lleno de emociones. Sin tregua, porque hoy domingo el reconocido periodista vibrará de lleno sumando fútbol y pasión por el Submarino Amarillo. Hace poco escribía: "El honor del fútbol valenciano está a salvo en El Madrigal".

--¿Qué piensa de esta Liga?

--Ha sido como muchas otras, aunque hoy, desde que en los equipos hay extranjeros, comunitarios, mediopensionistas, nacionalizados- el equilibrio es mayor. El tópico de que ese equipo es peligroso y nos puede ganar ya no es tan tópico. Hace treinta años había muchas diferencias, hoy todos se refuerzan y tienen jugadores que ponen al equipo en condiciones de ganar.

--Una Liga llena del exhibicionismo de las estrellas.

--Esto del galactismo no es nuevo. Hacer fútbol a base de talonario existe desde que la Liga es profesional. Ni tampoco es nuevo que gastar mucho dinero sea garantía de ser campeón, porque lo que le ha pasado al Madrid es que ha situado a muchos jugadores pero no ha hecho equipo, que es ser un colectivo donde la solidaridad es más importante que uno quiera lucirse.

--En los estadios también ha jugado la violencia y xenofobia de grupos ultras con vínculos sociales y políticos.

--No hay más remedio que plantarles cara y denunciar a los violentos. Si no se persiguen los que están llevando a los campos de fútbol, las banderas nazis, los emblemas inconstitucionales no acabaremos nunca con esta historia. Recuerdo que el señor Hiddink cuando era entrenador del Valencia (1991-93) un día vio en una grada unos símbolos nazis y dijo que el partido no comenzaba mientras no desaparecieran esos símbolos. Fue el primer signo de lucha clara contra esa violencia. Después se ha reglamentado, pero siguen apareciendo. Hay que luchar cada día contra ellos. La mayoría de esos grupos son de ideología nazi, fascista. Lo que apareció en el Bernabéu fue una pancarta xenófoba y, casualmente ese día, el tonto de Roberto Carlos, por no decirle otra cosa, regaló la camiseta al jefe de ultra sur, individuo perseguible de oficio y que ha estado sancionado más de una vez.

--El fútbol mueve masas de fieles. Es doctrina y religión.