Luz verde a la firma del contrato del Aeropuerto de Castellón. La firma canadiense SNC-Lavalin deberá hacerse cargo del recinto como máximo en 15 días, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TAC), diera ayer la razón a Aerocas y desestimara el recurso interpuesto por Gesnaer.

La resolución del TAC avala la legitimidad del concurso para la gestión de la infraestructura, cuyo contrato deberá formalizarse, según el pliego de condiciones, “en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la adjudicación”. Fuentes de la Generalitat explicaron que “el plazo entra en firme desde el momento en que la concesionaria, Lavalin, tenga el veredicto del recurso”, que ayer ya recibieron, vía mail, tanto Aerocas, presidido por el vicepresidente del Consell, José Císcar; como Gesnaer, según Juan Manuel Pérez, gerente de Ingeniería y Gestión Aeroportuaria.

El tribunal administrativo da así el OK a las decisiones del órgano técnico de valoración, confirma la legitimidad del concurso, desestima las pretensiones de Gesnaer y alza expresamente “la suspensión acordada según la Ley de Contratos del Sector Público”, confirma la Generalitat. Además, contra la resolución no caben más recursos en la vía administrativa, lo que de facto abre las puertas a la firma del contrato entre Aerocas y Lavalin, proceso que culminará con apertura del Aeropuerto de Castellón.

El dictamen se fundamenta en “la falta de legitimación de Gesnaer para cuestionar la exclusión de su oferta” --presentada en conjunto con Marina d’Or y dos empresas colombiana y panameña--, y la adjudicación a favor de Lavalin. El tribunal aprecia para ello las manifestaciones de la empresa orpesina, tanto ante Aerocas como ante el propio TAC, en las que “acata de forma definitiva el acuerdo de adjudicación realizado por el órgano de contratación a favor de Lavalin”, por lo que resulta “indubitado que Marina d’Or no apoya el recurso de Gesnaer”, según las fuentes autonómicas. Y la decisión del TAC pone de relieve que Gesnaer, “por sí sola, no cumple los requisitos”.

Ahora, Lavalin, para formalizar la titularidad del contrato, debe constituir una SA con domicilio en Castellón y un capital superior a 2,5 millones de euros. Tras la firma, deberá poner en marcha las instalaciones en un plazo máximo de 5 meses --octubre-- con una concesión de 20 años. H