Más de 84.500 castellonenses pagan una media anual de 571 euros por su seguro médico privado, lo que representa una inversión en este ámbito en la provincia de casi 48,3 millones de euros en el 2010, el 7% más que el capital destinado al mismo fin en el año precedente, según los datos proporcionados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras). Se trata de un ramo de actividad que crece en plena crisis económica, pese a la drástica disminución de los recursos financieros a la que se enfrenta buena parte de los ciudadanos.

De hecho, las empresas del sector esperan un crecimiento que superará el 10% de media en la provincia para este año 2011.

En cuanto a los motivos que impulsan la inversión en la asistencia médica privada, la inquietud generada por los recortes efectivos practicados en otros territorios en la sanidad pública y las fórmulas de copago planteadas, centran las causas, junto con la búsqueda de una mayor calidad en el servicio, para huir de las listas de espera y los largos periodos que requieren los procesos médicos en estos momentos.

bajan los precios // Una tercera pata que explica esta evolución al alza es, según el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, Jesús Redón, “que las empresas son más competitivas y, ante la crisis, han recortado precios”.

En su opinión, “la gente no es muy consciente de temas como el copago, pero sí de la gran burocracia y de las colas para ser atendido y, aunque no todo el mundo puede acceder, hay quien sí tiene recursos y prefiere invertir en salud, valorando que, si antes las pólizas costaban antes 60 euros al mes, ahora el coste es de 47”.

Con estas premisas, Redón estima que “es un ramo en el que se está trabajando de forma positiva y creo que crecerá este año por encima del 10%”.

Por su parte, Francisco García Pagán, director territorial de Fiatc Seguros en Castellón, una compañía que cuenta con un producto específico denominado Medifiatc, cuyo precio es de 34 euros al mes, indica que “en Castellón hemos notado un importante crecimiento en el ramo de salud, con un alza del 6,59% en primas adquiridas, por encima de la subida del 5,49% de nuestra empresa en el ámbito nacional”.

García Pagán añade que “en tiempos de recesión, las personas tienden a proteger más contingencias que tienen que ver con la salud y la vida”, pero añade que, además, “estamos denotando que la pérdida de calidad asistencial pública hace que, quien puede hacerlo, esté más predispuesto a contratar servicios privados”.

El director de Fiatc en Castellón añade que “la gente oye hablar del copago y de recortes y decide contratar con una firma privada como la nuestra que, con cuota s niveladas y sin pago adicional por el uso de la prestación ofrece más servicios sin esperas”. H