El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer en Madrid con el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Fabra, a respaldar una nueva normativa para legalizar el parany siempre que la Unión Europea (UE) de su aprobación al contenido, informaron ayer fuentes de la Generalitat valenciana.

Según las mismas fuentes, el jefe del Consell informó a Arias Cañete que va a elaborarse una nueva ley para regular el parany, ilegal desde hace ya 10 años en la provincia de Castellón y en el resto de la Comunitat, con el objetivo de definir un texto que entre dentro de los parámetros que la Unión Europea exige.

En cuanto a los pasos y el procedimiento que se estudia en Valencia para poder lograr el objetivo de legalizar el parany, una reivindicación histórica de los miles de paranyers castellonenses, indicaron que la idea es “realizar pequeñas modificaciones en el reglamento actual existente para la práctica de esta modalidad tradicional de caza, viendo el detalle del modelo francés, que es parecido, y que sí cuenta con la autorización oficial de Bruselas”.

adaptarlo “bien” // Como primer trabajo, el Consell plantea estudiar con intensidad todas las posibilidades para adaptar “muy bien” el reglamento, y lograr que se pueda cumplir la finalidad del presidente del Consell, que es que “se pueda volver a cazar con parany legalmente” apuntaron.

Por otra parte y en cuanto al recurso planteado en la anterior legislatura por el Gobierno estatal ante el Tribunal Constitucional (TC), las mismas fuentes pusieron de manifiesto que “si se aprueba una nueva norma, que además, tenga la aprobación de Bruselas y la causa presentada ante el Constitucional se archivará, porque ya no existirá de hecho”. En todo caso, parece que sin esa nueva norma que cuente con las bendiciones expresas de la administración europea, el Gobierno de Madrid no se plantea estudiar la retirada del recurso de sus predecesores en el cargo ante el TC.

otros temas // Además del parany, el presidente de la Generalitat abordó diversos temas en la reunión que mantuvo por la mañana en Madrid con el titular de Agricultura. Entre ellas, estuvieron las ayudas solicitadas a la UE para la regeneración de las zonas afectadas por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás. Igualmente, ambos acordaron una postura de defensa de los intereses de los agricultores valencianos frente a la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC). H