La presente edición del ciclo Nadal a Castelló incluirá cerca de 200 actividades que se celebrarán hasta el 5 de enero en diferentes puntos de la ciudad. Conciertos, pasacalles, danza, teatro, conferencias, mercados tradicionales o una pista de hielo son algunas de las propuestas lúdico-festivas que arrancarán hoy con la inauguración del Mercado Navideño y con el posterior encendido de la iluminación extraordinaria, según anunció ayer el alcalde de la capital, Alfonso Bataller.

El Mercado Navideño de la plaza Mayor contará este año con 17 paradas, tres más que la edición anterior, donde se venderán productos típicos. También se reeditará a escasos metros el tiovivo.

Tanto este tradicional espacio comercial como otras iniciativas de gran aceptación popular como la pista de hielo emplazada en la plaza Huerto Sogueros hasta el 6 de enero cuentan con la colaboración del diario Mediterráneo.

Bataller explicó que este año la principal novedad estriba en el ciclo Nadal a les Aules que llevará actividades para todas las edades en la plaza del mismo nombre. Por ejemplo, el taller infantil o el concierto de saxofón de Iván Pitarch previstos el día 13.

El cine en versión original subtitulada también contará con un espacio propio en el Teatro del Raval al igual que la música con el Festival Flamenco previsto en el Centro Cultural la Marina.

Sin duda, en la parcela cultural la exposición estrella será la dedicada a la figura de Joaquín Sorolla. El Museu de Belles Arts ya alberga una muestra de pintura cuya entrada es gratuita entre las 10.00 y las 14.00, y de 16.00 a 20.00 horas. El consistorio aporta 55.000 euros al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para poder sufragar parte de los gastos de esta magnífica exposición de carácter itinerante.

El siempre participativo acto del cartero real, que también contará con la colaboración de este diario, se celebrará el día 19 a las 17.00 horas en el paseo Buenavista del Grao y a las 19.00 en la plaza Mayor. En cambio, la cabalgada de reyes recorrerá algunas de las calles más céntricas de la capital el día 5 de enero sobre las 19.00 horas. Este año habrá una sorpresa en la avenida Rey don Jaime, donde está previsto un espectáculo infantil para recibir todos a los Reyes Magos.

Bataller anunció también que este año se ampliará la iluminación navideña a la avenida Capuchinos y a la zona de la calle Trinidad, Obispo Beltrán y plaza Mallorca. Habrá 368 motivos con tecnología led además de 80 microlámparas y 150 metros de guirnaldas de bajo consumo. Los leds permanecerán encendidos a diario de 17.40 a 22.00 horas excepto los días más señalados. “El gasto será de 4.100 euros frente a los 18.000 del año 2009”, dijo. H