Los movimientos de capital en el seno del tejido empresarial de la provincia de Castellón, especialmente en lo que se refiere a la industria cerámica, continúan sucediéndose. Investcorp, el fondo de inversión con sede en Barhéin, anunció ayer a través de un comunicado que pasa a ser el nuevo propietario de Fritta SL, la empresa de Onda especializada en la fabricación de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales. El montante de la operación no ha trascendido.

La operación tiene una doble lectura. De un lado, demuestra el gran potencial de crecimiento que acumula el sector de la industria auxiliar de esmaltes, dado que hace apenas un año que otro fondo inversor, Nazca Capital, había entrado en Fritta SL tras poner sobre la mesa 45 millones de euros, convirtiéndose en el accionista de referencia. La operación ponía fin al control que hasta la fecha habían mantenido las diversas ramas de las familias que en su día fundaron la compañía, en el año 1973.

Del otro lado, se da un nuevo paso en la concentración empresarial, puesto que Inverstcorp, desde julio del 2012, ya posee el 49% del grupo Esmalglass-Itaca, de Vila-real, hasta la fecha uno de sus competidores más directos. En su día, se estimó que esta operación pudo rondar los 300 millones de euros, y ahora el valor de la compañía multinacional vila-realense se situaría por encima de los 800 millones de euros.

A pesar de que ahora comparten capital, fuentes consultadas por el periódico Mediterráneo ya anticipan que la idea de Investcorp es mantener el negocio de ambas empresas separado, puesto que “se dirigen a diferentes segmentos de mercado”.

Aun así, la rentabilidad de la operación es todo un hecho: “Fritta representa nuestra primera desinversión del Fondo Nazca III, con una excelente rentabilidad para nuestros inversores”, ha señalado el consejero delegado de Nazca Capital, Carlos Carbó, teniendo en cuenta que los fondos suelen alcanzar sus objetivos de beneficios generalmente a los tres años de media. Fritta tiene dos plantas de producción, una en Onda y otra en Vietnam, y otras dos mezcladoras de esmaltes en Italia y México. Emplea a 300 personas y espera cerrar el pasado 2014 con ventas de “100 millones de euros y un EBITDA de 16 millones de euros”. H