Ximo Puig presumió ayer de que será el candidato a la presidencia de la Generalitat con más legitimidad interna de todas las formaciones políticas dado que “votaron 70.000 personas solo en la Comunitat Valenciana” en el proceso de primarias abiertas del PSPV-PSOE. Puig comparó esa cifra con “las 90.000 personas que votaron en toda España en las primarias por internet” que realizó Podemos para elegir a Pablo Iglesias como secretario general, afirmó sin citar explícitamente a la nueva formación.

El líder de los socialistas valencianos realizó estas declaraciones durante el tradicional desayuno navideño que ofreció a los distintos periodistas que cubren la actualidad política provincial.

Puig comparó también el aval interno de las primarias del PSPV con el forzoso compás de espera del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hasta que la dirección nacional del PP se pronuncie sobre su candidatura electoral. “¿Cómo puede exigir Fabra a Rajoy lo que necesitan los valencianos si le está pidiendo de rodillas que le proclame candidato?”, se preguntó para poner como ejemplo de “su patético ejercicio permanente de claudicación y falta de liderazgo” su silencio ante la negativa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a poner fecha a la llegada a Castellón del tercer raíl del Corredor.

Respecto al ingreso en prisión el pasado 30 de noviembre del expresidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra Carreras, Puig reclamó responsabilidades políticas a quienes miraron hacia otro lado durante muchos años. “Todo lo que ahora se ha sustanciado en los tribunales ya se sabía, en Castellón había muchas complicidades”, añadió.

En clave económica, el candidato del PSPV aseguró que si logra la presidencia de la Generalitat en mayo priorizará “la reducción del 31% de exclusión social” que sufre la Comunitat. “Nuestra gran prioridad será la igualdad, aboliremos el repago a familias que no pueden pagar, activaremos un programa potente de educación infantil de 0 a 3 años porque ahí nace la desigualdad y garantizaremos la alimentación a todos los niños de la Comunitat Valenciana”, prometió. H