Manuel Aleis, juez de instrucción del juzgado número 3 de Castellón, acaba de ser elegido en las urnas miembro de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Es, junto al presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco, el representante de la provincia en dicho órgano -el único electo, ya que Marco es miembro nato-. Pocos días después de asumir su nuevo cargo en el tribunal valenciano -las elecciones fueron el 26 de noviembre y el pasado viernes juró el cargo- atiende a Mediterráneo en su despacho de la Ciudad de la Justicia.

--¿Cómo valora esta elección que le ha llevado hasta la sala de gobierno del TSJCV?

--Con mucha satisfacción, porque me han votado mis compañeros de profesión y me han demostrado su apoyo. Valoro también el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura, que es la candidatura con la que me presenté a las elecciones y la que me propuso presentarme.

--¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?

--Con una responsabilidad adicional a la que ya tengo en el ejercicio ordinario de mi profesión. Este primer año solo tendré que acudir a los plenos que convoque la presidenta del TSJCV (Pilar de la Oliva), no formo parte de la comisión permanente que se reúne los miércoles, por lo que podré compaginar el trabajo con cierta tranquilidad.

--¿Qué competencias tiene la sala de la que es miembro?

--Entre otras, tiene facultades inspectoras y disciplinarias y elabora la memoria anual que recoge las necesidades organizativas de los juzgados de la Comunitat.

--En Castellón, han salido a la luz muchas necesidades de los juzgados de Castellón, de medios y personal, que los mantiene saturados, sobre todo los de penal. ¿Barrerá para casa en sus demandas ante el TSJCV?

--Hay que pensar en las necesidades en el ámbito autonómico, aunque sí que tendré una mayor posibilidad de hacer tomar conciencia de las necesidades de los juzgados de Castellón. Como ya lo han hecho en varias ocasiones, tanto De la Oliva como el presidente de la Audiencia (José Manuel Marco) y el decano de los jueces (José Luis Conde-Pumpido), reivindicaré la necesidad de dotar a Castellón con más juzgados.

--¿Qué se necesita con más urgencia para frenar la carga?

--Teniendo en cuenta la situación de necesidad económica actual, hay que insistir con urgencia, para ya, en la creación de más juzgados de lo penal, en el refuerzo de los juzgados de lo social, sobrecargados sobre todo por los asuntos que vienen motivados por la actual crisis económica y, con dos centros penitenciarios a pleno rendimiento, hay que crear también otro juzgado de vigilancia penitenciaria o reforzarlo, dependiendo también de cómo funcione la nueva oficina judicial que tiene que ponerse en marcha próximamente.

--¿Está de acuerdo con la concentración de juzgados que han propuesto algunos jueces?

--Podría ser factible para optimizar los recursos existentes, pero la estructura de partidos judiciales actual garantiza la proximidad de la justicia con el ciudadano y eso no hay que perderlo.

--La Conselleria de Justicia tiene previsto reforzar a partir del próximo año los juzgados de lo penal de Castellón con funcionarios de instrucción. ¿Qué le parece como juez de instrucción?

--No estoy de acuerdo. Hay que reforzar penal, eso es inaplazable porque estos juzgados están al límite de sus capacidades, pero no puede ser a costa de instrucción, porque las plazas que no son superfluas, sino que hacen mucha falta. Como ya lo acordamos en una junta de jueces de instrucción, estamos en contra de esta medida concreta. Todavía no se ha hecho el trasvase de personal, eso depende de la administración autonómica, pero no tenemos ninguna comunicación al respecto.

--¿Cuál es la radiografía actual de los juzgados de instrucción de Castellón?

--Comparados con los de penal, social o mercantil, no tienen un nivel de saturación similar, pero eso no significa que carezcamos de trabajo. No es tan importante la estadística numérica como la complejidad de los asuntos. La sociedad castellonense es completa y complejos son los conflictos en la que ella se generan, que requieren de tiempo y medios para su estudio y resolución. No sería conveniente reducir ni amortizar plazas.

--Por instrucción pasan todos los casos de la provincia. ¿Se destapará próximamente algún asunto trascendente?

--Estoy obligado a guardar secreto sobre cualquier caso que esté en instrucción.

--En las jornadas de jueces decanos del país celebradas la semana pasada en Valencia, propusieron elevar las penas y ampliar la prescripción de los delitos de corrupción. ¿Se suma a estas reivindicaciones de sus compañeros?

--Evidentemente, estoy a favor de lo que sea eficaz para luchar contra la corrupción. H