Renfe modificará los horarios de los trenes de Cercanías que circulan entre Valencia y Castellón, a partir del próximo 26 de junio, con motivo de las obras del tercer carril en el corredor mediterráneo. En concreto, la operadora confirmó que se recortará la oferta, suprimiendo tres trenes que ahora dan servicio en el sentido Valencia-Castellón.

El fin es adecuar el tráfico ferroviario a la planificación y desarrollo “de una nueva fase de las obras”, que, como ya anunció Mediterráneo, implica el inicio de los trabajos en Castellón capital, el lunes, 27 de junio, justo al día siguiente de la variación horaria.

Según indicaron desde Renfe, esta variación no corresponde a cambios por la época estival que “no se van a producir en Cercanías”, sino que los motivos son exclusivamente la construcción del acceso del AVE a la ciudad, en concreto, el túnel de entrada a la estación de tren de Castellón.

Cara a los usuarios, supone un recorte más de servicio, sumado a las demoras que ya se vienen sufriendo. En concreto, la oferta global de trenes que unen Valencia y Castellón, “hasta ahora es de 48 (40 de Cercanías y 8 de media distancia-regional, para los que es válido el billete de Cercanías); y ya este domingo pasará a ser de 45 trenes (37 de Cercanías y se mantienen los 8 regionales)”. Como complemento, y sin sufrir variaciones, funcionarán “10 servicios especiales de autobuses por sentido”, aunque con el hándicap de que no paran en todas las localidades con estación.

MENOS USUARIOS // Desde la operadora recordaron que, aun con el recorte, justo la época de verano que se avecina se caracteriza, “ya no solo en Castellón, sino en toda España, por un descenso del número de usuarios de trenes”. Así, indicaron que bajan los viajeros estudiantes al finalizar las clases; por motivos de trabajo, en vacaciones; y solo se mantienen los desplazamientos por ocio.

En cualquier caso, ya no es solo el recorte de trenes, sino cómo afecta al tráfico ferroviario de Cercanías, pero también de Media y Larga Distancia, lo que implica retrasos e incluso cancelaciones imprevistas, con un plan alternativo para viajar en autobús, pero no siempre en el horario deseado, sino más tarde.

Renfe reconoció ayer de media, en su perfil oficial en redes sociales, “varias demoras de alrededor de un cuarto de hora de media; e incluso de 28 minutos en uno de los primeros trenes del día”.

La nueva incidencia en la oferta de trenes que conllevan las obras de Castellón no se sabe hasta cuándo durará. El martes, 28 de junio, es la próxima reunión de coordinación de obras entre Renfe y la Generalitat --con la incógnita de si Adif asistirá-- y, previsiblemente, desde la Administración autonómica se pedirán aclaraciones sobre el calendario.

AHORA, EN ALMENARA // Los trabajos de Adfi del tercer carril están centrados ahora en Almenara; y el siguiente destino será Castellón ciudad, donde ya hay acopio de material entre el grupo Lourdes y Estepark y se espera que la obra, que permitirá la llegada del AVE, se ejecute en 40 días. Del conjunto de la obra, quedan flecos por terminar en Vila-real, Burriana y Nules; así como también hay trabajos pendientes en Sagunto, Puçol y Castellón ciudad. H