Comentarios estudiantiles en las redes sociales hacían sospechar que la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la Universitat Jaume I de Castellón para inaugurar el edificio Espaitec2 iba a estar acompañada de protestas, pero nada hacía presagiar los graves altercados que acabaron teniendo lugar. Un detenido, un vigilante de seguridad herido y casi una treintena de estudiantes sancionados por desobediencia y resistencia a la autoridad y daños, fueron el resultado de lo que se convirtió en una batalla campal en pleno campus.

Sobre las 18.00 horas llegó Fabra al nuevo edificio del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Riu Sec, entre abucheos de medio centenar de manifestantes convocados por el Consell de l’Estudiantat y apoyados por la diputada de EU en Les Corts Marina Albiol. En ese momento, impactaron en el coche oficial de Fabra cuatro huevos, uno de los cuales alcanzó de lleno al rector de la UJI, Vicent Climent, quien, posteriormente, durante su discurso, pidió disculpas por lo sucedido a todas las autoridades y empresarios que se habían dado cita en la inauguración.

Fue entonces, cuando Climent pronunciaba su discurso en la segunda planta, cuando estallaba el altercado. Tras no poder acceder al edificio, una treintena de jóvenes intentaron colarse por la puerta del garaje. Mientras la seguridad privada de la UJI impedía su entrada, uno de los empleados de seguridad, fruto del forcejeo, resultó herido con un corte en la cabeza. Ante la situación incontrolada, según el rector de la UJI, el servicio de seguridad pidió ayuda a la policía autonómica, que acompañaba a las autoridades políticas allí congregadas.

En este sentido, Climent ha señalado que le ha pedido al comisario jefe que las sanciones interpuestas no sean efectivas “para aquellos estudiantes que no hayan ejercido la acción violenta”, y destacó que si se comprueba que alguno de los identificados ha provocado algún tipo de daño, se le abrirá un expediente informativo o disciplinario. Asimismo, Climent quiso matizar que la policía no entró en el campus para intervenir en el altercado, a pesar de que, por la mañana, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, le había ofrecido la colaboración de la Policía Nacional ante el aviso de posibles enfrentamientos.

CONSELL d’ESTUDIANTS // Por su parte, desde el Consell de l’Estudiantat han anunciado que decidirán en asamblea si presentan denuncia ante lo que consideran “una agresión policial”. Una veintena de manifestantes hacía guardia ayer noche ante la comisaría a la espera de que el detenido, simpatizante del Front d’Estudiants, prestase declaración o pasara la noche en los calabozos. Desde Unió Universitària sí han condenado el altercado. H