Los estudiantes de 5º curso de Primaria de los 151 colegios de Castellón podrán cambiar el curso que viene los libros de texto por tablets, con un ahorro estimado de 100 euros por niño y curso. Educación abrió ayer la convocatoria para que los centros que quieran puedan entrar en el programa experimental de uso de esta tecnología, que este curso se circunscribe a los niños de 11 años, pero que, al curso siguiente, el 2014-2015, se extenderá a los de 6º. Los colegios tienen de plazo hasta el 4 de julio para dar el sí.

La Conselleria lanzó ayer la resolución a través del Diari Oficial de la Comunitat, con el objetivo de “posibilitar un ahorro económico entre las familias”, que tendrán que comprar de su bolsillo la tablet, cuyo precio medio es de 100 euros, “aunque hay de mucho más caras y más baratas”. Aun así, dicen que “el coste de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales”. En concreto, explican, “se estima que una familia podría ahorrar aproximadamente unos 100 euros por hijo y curso en la compra de los libros, que cuestan una media de 200 euros al año”. En el total del plan experimental, de dos cursos, el ahorro será de 300 euros, pues en 6º, señalan, la tablet ya estará amortizada.

DESCARGAR CONTENIDOS // El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas. El programa posibilitará, a través de una plataforma intercentros en la web de la Conselleria, descargar contenidos, bien gratuitos a través de las temáticas propuestas por Conselleria; bien con materiales propios de los centros o de compra a las editoriales, siempre “a precios reducidos, más económicos que los libros”. Para adherirse al plan, que debe aprobarse en el claustro de profesores y en el consejo escolar, el centro deberá garantizar una wifi para facilitar la descarga de los contenidos digitales. H