La Conselleria de Vivienda inició ayer el trámite de información pública del anteproyecto de decreto para la implantación del informe de evaluación de edificios (IEE), según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat valenciana.

La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, explicó que este decreto, que entrará en vigor en el 2018, «se debería haber tramitado hace años por imperativo de la ley estatal, pero el anterior Consell no hizo absolutamente nada, por inacción y dejadez, y ha sido el actual el que ha procedido a llenar este vacío normativo».

Torró afirmó que este informe es «fundamental, ya que se trata de la ITV de las viviendas que tienen más de 50 años».

Además, lamentó que en el futuro plan estatal de vivienda 2018-2021 que prepara el Ministerio ya no figuran las ayudas para estos informes, «pues se supone que deberían estar hechos». Por ello, será la Generalitat la que asumirá las subvenciones para ayudar a las comunidades de vecinos.

En toda la Comunitat, afirmó, solo se han elaborado 7.917 IEE, cuando hay 750.000 inmuebles de más de 50 años. «La Generalitat quiere poner en marcha un registro al cual tendrán acceso todos los ayuntamientos, que detallará qué edificios tienen el informe y cuáles deberían tenerlo».