El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó el presupuesto municipal para el presente 2012 con los votos a favor del PP e IPN. Las cuentas ascienden a 10.050.000 euros, lo que supone una reducción de 1,4 millones de euros con respecto a las anteriores, prorrogadas desde el 2010. Según el alcalde, Mario García, “se trata de un documento de consenso, serio y que es un reflejo del buen análisis sobre la realidad económica local”.

Entre los aspectos más significativos que caracterizan el montante cabe destacar la reducción de 225.000 euros en el capítulo de gastos corrientes y la rebaja de 170.000 euros en personal, “como consecuencia del recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios que aprobó el Gobierno de Zapatero”, y tampoco existirá dotación para las inversiones.

En este sentido, García insistió en que “no es un momento para lastrar más al consistorio, aunque nuestro nivel actual de endeudamiento es aceptable, como recientemente ha ratificado el Síndic de Greuges. No obstante, entendemos que podemos reestudiar las inversiones no ejecutadas de ejercicios anteriores realizando un cambio de afectación, lo que nos permitirá llevar a cabo algunas cosas en este ámbito”.

Otro aspecto prioritario ha sido el mantenimiento de las prestaciones sociales y la reserva de algo más de 400.000 euros para acciones vinculadas con el fomento del empleo. El alcalde manifestó que “la competencia de crear trabajo no es de los ayuntamientos, sino del Ejecutivo, pero, una vez más, desmentimos con hechos las acusaciones de la oposición que afirman que no destinamos fondos a este tipo de iniciativas”.

Por otra parte, todas las partidas experimentarán una disminución de alrededor del 18% y se rebajan en un 12% los gastos financieros al no contratar nuevos préstamos para inversiones. “Si bien se ha recortado sobre un 30% la cantidad destinada a subvenciones, también es cierto que se ha creado una ordenanza que garantizará el derecho de igualdad de concurrencia a estas”.

De forma complementaria, se propuso la aprobación de la plantilla y se estudiará con los sindicatos el definir de qué manera se adapta a las necesidades del municipio. H