Fervor, fe y religión, pero también cultura. Muchos actos culturales este año para las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Lledó 2018 de Castellón. Especial incidencia de la cultura para una advocación que «trasciende lo puramente religioso, y está en la memoria colectiva de los castellonenses, sean creyentes católicos o no», como indica el presidente de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, Ramón Vilarroig, en las vísperas de los festejos.

Si el domingo pasado se celebraba el ya tradicional concurso infantil Ven a pintar a Lledó, como «fomento en los niños de la devoción a la Madre y Señora», el miércoles tenía lugar «una conferencia sobre los orígenes de la más antigua hermandad mariana de la ciudad», la que venera a la virgen hallada por Perot de Granyana, destaca Vilarroig, consciente del interés que despierta entre los castellonenses de soca el milagro perpetuo en forma de icono de alabastro, asegura el titular de la Real Cofradía. Y, más cultura mañana sábado con la proyección de las películas más antiguas de las fiestas de Lledó, «que hablan de la Coronación canónica y pontificia, de 1924; del VI Centenario de la Santa Troballa, de 1966; y la del 50º aniversario de la Coronación, de 1974, en la explanada de la basílica, a las nueve de la noche», tal y como explica el presidente de la congregación mariana, ejemplo de la perseverancia en el amor a la Mareta.

Y todavía más cultura en clave musical con la XI Cantate Mariae, el ciclo de música mariana que contará con la participación de la Banda Municipal de Música, un serial con génesis en el 2010 y que es el único en su género en toda España.

COLGANTE DE 'MEDITERRÁNEO

El miércoles, a las 19.30 horas, y en el incomparable marco del Teatro Principal, tendrá lugar el XXXIV Certamen Literario Flor Natural de Lledó, con la evocación del desaparecido certamen literario de las fiestas de la Magdalena. Actuará de mantenedor Ricardo Juan Cererols, presidente de la sección de Barcelona de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó.

Y, en la parte musical, actuación sobresaliente de Pedro Quiralte, el más internacional de los barítonos castellonensense, acompañado al piano por Héctor Chabrera y de la soprano Marián Torres. Asimismo, recital poético a cargo de Vicent Jaume Almela.

Mediterráneo se suma también a las celebraciones patronales con la venta de un colgante de la Mare de Déu del Lledó bañado en plata de primera ley al precio de 14,95 euros más cupón, así como un plato de cerámica con una bella imagen de la Lledonera, también al mismo precio y cupón. Ofrenda de oración y tributo a la Mare de Déu del Lledó, la patrona de Castellón.