Bajo los plátanos en las plazas de Marsella o junto a los campos de petanca se tomaba el pastis en los años 70. La costumbre sigue vigente en nuestros días. En aquella época, Pernot 51, una de las marcas cabeceras en la producción de la bebida, emprendió una campaña publicitaria para favorecer las ventas y el consumo basada en la coincidencia del número de la firma con el del dorsal que acostumbraba a dar buena suerte en el Tour.

Eddy Merckx se presentó en la edición de 1969 como un joven rebelde. La organización del Tour le otorgó el dorsal 51. Con ese número ganó la primera de sus cinco rondas francesas. En 1973, El Caníbal excluyó el Tour del calendario. Luis Ocaña fue su relevo. El conquense entró victorioso con el dorsal 51.

Merckx afrontó en 1975 el reto de sumar una sexta victoria. Todo iba perfecto hasta que un exaltado le propinó un puñetazo en el hígado en el Puy de Déme. Bernard Thévenet le superó en la ascensión y ganó el Tour. Lo hizo con el dorsal 51. Como Bernard Hinault quien debutó en 1978 con victoria en París y con el número 51.