La sorprendente elección de Gala León como nueva capitana del equipo español de la Copa Davis, en sustitución de un Charly Moyà que ha renunciado, ha estado sembrada de dudas y rechazo en las horas inmediatamente posteriores al anuncio por parte de la federación española (RFET). Su presidente, José Luis Escañuela, aumentaba anoche la confusión al contestar, en Radio Marca, a la pregunta sobre si la tenista ejercerá su cargo en la eliminatoria de julio frente al ganador del Dinamarca-Rusia en la segunda división de la competición, con un “puede que sí o puede que no”.

Por lo tanto, el nombramiento de la actual directora deportiva de la RFET como sustituta del exnúmero uno del mundo puede tener un carácter provisional. “Dependerá de lo que hablemos y del debate que acabamos de abrir”, manifestó Escañuela.

EXTRAÑEZA EN LOS NADAL // Algunos, como Toni Nadal (entrenador de Rafa Nadal), ya han mostrado sus reticencias. “Dentro del vestuario se convive mucho, por lo que no es lo normal que haya una mujer”, dijo. El propio Rafa también comentó que le parece una decisión “extraña, aunque tendrá sus motivos”, en alusión a la controvertida elección, acabando con un “veremos qué pasa”.

Otro antiguo capitán de la Davis con España (la ganó en el año 2000), Javier Duarte, se expresó en términos similares: “No tengo nada en contra de Gala, pero no me parece una persona idónea, porque no conoce el circuito”.

Por su parte, la extenista Vivi Ruano se mostró igualmente sorprendida. “No había necesidad de anunciar algo así, con tanta antelación, porque hasta julio no se vuelve a jugar la Davis”, introdujo. “Cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello”, subrayó. “Últimamente se están haciendo cosas muy extrañas”, terminó, Ruano, apuntando a la RFET.

Gala León, que hoy tiene previsto explicar sus intenciones y plan de trabajo, encuentra pocas adhesiones. Entre ellas, la de Jordi Arrese, capitán español junto a Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas del 2001 al 2005. “Puede dar la sorpresa y hacerlo muy bien”, comentaba sobre la madrileña. “Yo la veo capacitada, tiene personalidad y carácter”, añadió. “Ahora hace falta que los jugadores la acompañen...”, dejó caer. H