Se utilizó en Mundial de Brasil con éxito y a partir de esta temporada se podrá ver en España, tanto en los campos de Primera como de Segunda. La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha autorizado el uso del aerosol evanescente o espray para señalar barreras en los encuentros de la Liga BBVA y la Liga Adelante.

Este invento permite al árbitro señalar la distancia entre el punto donde se sitúa el balón en un tiro libre tras una falta y la barrera de jugadores del equipo rival. La marca del aerosol desaparece del césped en apenas de un minuto. Vivió su apuesta definitiva en la cita mundialista, pero el año pasado ya se probó en el Mundial sub-20 en Turquía y en el Mundial sub-17 en los Emiratos Árabes Unidos, y más recientemente en el Mundial de Clubs disputado en Marruecos.

Se acabarán así las discusiones sobre si la barrera está bien situada o no. Hasta ahora, rara vez se respetaba la distancia reglamentaria (9,15 metros) pues, aunque el árbitro marcaba el lugar exacto, la picaresca llevaba a los jugadores a adelantarse incluso más de un metro para disminuir las posibilidades del equipo rival de marcar un gol.