La ponencia de José Manuel Llaneza en el III Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 dio para mucho. El vicepresidente del Villarreal diagnosticó algunos de los problemas que hoy persiguen al fútbol y vislumbró por dónde pasa el futuro de un deporte que supone el 1,4 % del PIB español.

El mundo del fútbol pasa por horas bajas, económicamente hablando, y Llaneza denuncia que el modelo actual está desfasado: “La preparación de la gente que trabaja en este deporte es ínfima. Era un desastre cuando empecé y lo sigue siendo ahora. Además, en España tenemos el hándicap de las sociedades anónimas, ya que cuatro clubs no lo son y pueden gastar con vistas a pagar sus deudas en un futuro”. Otro de los síntomas que están agravando la crisis en el fútbol es el de los impagos: “En España, hay 22 clubs en ley concursal, mientras que en el resto del mundo solo hay uno, en Inglaterra, y eso es un lastre”.

ALEMANIA MARCA EL CAMINO // Mirando hacia el extranjero, como en otros muchos sectores, Llaneza ve en Alemania el ejemplo a seguir: “Tenemos que fijarnos en su fútbol. Allí, Mercedes patrocina al Stuttgart, Volkswagen al Wolfsburgo o Allianz al Bayern. El 70% de los equipos importantes tiene un patrocinador fuerte detrás, mientras que en España se ha creado una burbuja porque el constructor de turno era llamado por un Ayuntamiento para que comprara un equipo y confundía el fuera de juego con el fuera de banda”. El vicepresidente amarillo lamenta que “el modelo español se basaba en el ladrillo y se ha caído”. Además, asegura que se han dejado pasar importantes oportunidades de negocio: “En Alemania siempre se llenan los campos y la gente se queda a comer o cenar en el campo. En Múnich, cuando hay partido, se dan unos 30.000 almuerzos. Nosotros este tren ya lo hemos perdido”.

Volviendo al Villarreal y a la provincia, Llaneza considera que “aquí solo tenemos el clima y eso no es suficiente”. Así lo explica: “Los hosteleros nos han hecho caso nulo cuando nos hemos intentado reunir con ellos y, como consecuencia, vienen 5.000 aficionados de Nápoles y la mayoría se queda en Valencia porque, entre otras cosas, no hay hoteles. Queremos que el sector funcione, pero no se hace nada para conseguirlo y el impacto económico se queda fuera”. El directivo aportó la idea de que equipos extranjeros llevaran a cabo sus pretemporadas en la provincia, pero “no hay instalaciones suficientes. Estos clubs necesitan dos o tres campos de hierba natural, así que se van a Alicante, Valencia o Marbella”.

El vicepresidente afirma que en Castellón “hay una penuria total a nivel de patrocinios” y recuerda con morriña los tiempos pasados: “Antes, con el boom de las cerámicas, teníamos 92 minutos de publicidad por partido, ahora hay que buscar mucho y solo Pamesa apuesta en serio por el deporte”.

Por eso mismo, el Villarreal se ha tenido que centrar en otras vías, como la de buscar apoyos en China. “En 15 días tenemos más de 300.000 seguidores en Weibo y aún me parece poco para su población. Creo que la opción china puede subsistir en el tiempo porque es distinta a la árabe, que se basa más en el capricho de un jeque que viene, compra y se va”.

el futuro pasa por china // José Manuel Llaneza desveló que en el pasado año visitó hasta en cuatro ocasiones al gigante asiático y en 2015 irá “por lo menos cuatro o cinco veces más. Es un mercado emergente que se está abriendo al mundo y nos estamos adaptando a él”. Para el directivo, una de las medidas más novedosas y que más beneficios puede generar es la de importar jóvenes valores del fútbol chino: “Junto con el Atlético y el Valencia hemos firmado un convenio para que en nuestras canteras jueguen niños de 12 a 14 años. Aprenderán español, se integrarán en nuestros equipos y verán como trabajamos para intentar que en un futuro puedan tener una selección de fútbol más fuerte. Allí no tienen un deporte colectivo que dé éxitos y necesitan impactos positivos”.

Por último, Llaneza reconoció que el fútbol “debe apretarse el cinturón”, pero mantiene la esperanza con respecto al futuro que le espera: “Es un producto de ilusión, el que más ilusiona en el mundo, y no se puede matar”. H