Saúl Suay vio pronto que su carrera pasaba más por los banquillos y los despachos que por el césped. Con solo 30 años tiene una dilatada trayectoria en secretarías técnicas de equipos como Atlético de Madrid o Torre Levante y ha dirigido como entrenador a futbolistas como Álvaro Campos, actual portero del Castellón, o Iborra, mediocentro del Sevilla.

--¿Cómo surge su reciente fichaje por el Castellón?

--Me llamó el presidente para potenciar la secretaría técnica con alguien que conoce bien la Comunitat, se fijó en el trabajo que hice en el Torre Levante desde la base y, como me pareció un proyecto muy interesante, aquí estoy.

--¿Qué le diría a la gente que piensa que la dirección deportiva del club es demasiado grande?

--Que cuanto más azúcar, más dulce. Ximet conoce bien Castellón, Ramón toda la zona catalana y yo toda la Comunitat y el fútbol base. Haremos un buen equipo.

--¿Cuál será su función?

--Primer equipo y filial, sin perder de vista al juvenil A. He observado muy buenos futbolistas a los que se tiene que dar confianza a corto plazo porque son un valor muy importante para el Castellón.

--¿Ve canteranos con opciones de jugar ya en el primer equipo?

--Lo hizo el Sporting o el Málaga para tirar para arriba y con el filial solo nos separa una categoría, así que pueden y deben entrar chavales que tienen nivel y sienten los colores. Ya están trabajando muchos canteranos con Kiko, que conoce su potencial y seguro que apostará por ellos.

--Hay dos fichas libres en el equipo, ¿habrá fichajes inminentes?

--Como los resultados están acompañando, no nos vamos a precipitar. El jugador que venga tiene que mejorar lo que hay. Hasta el 31 de enero tenemos que encontrar algo en el mercado de resultado inmediato porque el único objetivo es ascender.

--¿Habrá alguna bomba? ¿Hay algo adelantado con Huracán?

--Vamos a esperar, pero a día de hoy no hay nada. Lo que tenemos claro es que debemos elegir bien. En Huracán hay buenos futbolistas y nos atrae alguno, pero no vamos a fichar por fichar, también pueden surgir jugadores de Segunda B que no vengan de ahí.

--Vininendo del Torre, hay que preguntarle por Marc Cosme...

--Era un perfil de delantero que buscábamos porque juega bien de espalda, de cabeza y no se le pueden cerrar las puertas, pero tenemos a Antonio, que es muy similar. Si fuera por Marc, estaría aquí porque esta es su casa.

--¿Qué opinión le merece la plantilla? ¿Es suficiente para subir?

--Desde el primer día veo que trabajan bien y por eso están cambiando los resultados. Esa para mí ha sido la clave del cambio de la dinámica. Si ves trabajar a Kiko, Iñaki y a Salva ves que con la calidad que hay se llegará lejos.

--El filial está a dos puntos del ‘play-off’. ¿Objetivo ascenso?

--Priorizamos la formación a los resultados, pero el equipo puede meterse arriba y sería genial tener un filial en Tercera. H