El discurso de Diego Pablo Simeone, que ha transformado al Atlético de pupas a un equipo campeón contra todo pronóstico, ha calado muy hondo en el fútbol español. No en vano, sus éxitos le avalan. Todo lo que afirma, por tanto, queda elevado a la categoría de máxima. De ahí que el partido a partido aparezca en el discurso diario de entrenadores y futbolistas. Nadie mira ya más allá del próximo domingo.

Con todo, una cosa es lo que se diga públicamente y otra, lo que uno piense interiormente o en el núcleo de un vestuario. Por ejemplo, en el del Castellón, que parece al fin asentado después de tantas idas y venidas, hay una fecha en el horizonte, un periodo de tiempo de un mes también para trasladar esa normalización a los resultados, a la clasificación, al fin y al cabo. Todo pasa por disfrutar de unas Navidades ya con el equipo de regreso a la zona de play-off, por aquello de liberar tensiones y centrarse en el asalto al primer puesto en el regreso de la competición, ya en 2015.

¿PLENO DE PUNTOS? // En consecuencia, el Castellón dispone de cuatro partidos para neutralizar los cuatro puntos que ahora le separan de la cuarta posición. El pleno de puntos en esta secuencia inminente de compromisos no le garantizaría asomarse otra vez a los puestos guapos, los que permiten luchar, en último término, por el regreso a Segunda B. De igual forma que incluso dejándose alguno por el camino (cediendo solamente un empate) podría acabar también con el que, a día de hoy, es el objetivo mínimo orellut. Tal es la tremenda igualdad del grupo VI de Tercera División, en el que el líder, el Torre Levante, lo es con poco más del 50% de los puntos amarrados.

LOS PRÓXIMOS ADVERSARIOS // El Castellón, por tanto, jugará contra el rival que cada fin de semana le toque y también con el propio desarrollo de la competición, en la que parte desde la 11ª plaza (21 puntos), a cuatro puntos del cuarto y a solo cinco del primero.

Esos cuatro adversarios suponen un poco de todo. Empieza el domingo el Alzira (8º, 23), sigue siete días después en Castalia frente al Atlético Saguntino (12º, 20), continúa luego en Utiel (colista, 13) y concluye en puertas de la Nochebuena en casa frente al Muro (4º, 25). Muy significativo, por tanto, que acabe el 2014 contra el que ahora cierra la zona privilegiada aunque, para entonces, la clasificación habrá dado un buen vuelco. Seguramente.

Después del parón, los de Ramón María Calderé retomarán el pulso competitivo en Riba-roja del Túria, curiosamente en el cierre de la primera vuelta, pero, ahora, eso queda aún lejos... H