Orpesa está celebrando el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades que se están desarrollando en varias jornadas. La programación arrancó el martes con el espectáculo Improversos!, de la compañía Rebombori, que se representó en la sala polifuncional del Ayuntamiento, con discursos, vidas y música en clave de mujer. Ayer se celebró una charla a cargo de Agustín Pérez, bajo el título Alimentación y Salud.

Mientras, este jueves, 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrá lugar la comida en el Restaurante Sociedad Instructivo Recreativa. Y a las 17.00 horas se desarrollará el taller de Isa. La jornada culminará a las 20.00 horas con el concierto del Día de la Mujer, en el Espai Cultural.

La actuación estará protagonizada por 30 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 60 años. Con este evento se quiere poner en valor la aportación femenina a la música en la localidad, “ya que tenemos muchas representantes”, explica la concejala de la Mujer, Mari Carmen Taulé. La presidenta de la Unió Musical d’Orpesa, Mireia Andreu Prades, será la directora de la banda. En este sentido, Mari Carmen Taulé destaca el hecho de que la junta directiva de la agrupación musical “está formada enteramente por mujeres”.

La banda interpretará un variado programa, que incluye desde composiciones clásicas como Hallelujah, de Leonard Cohen, hasta otras más pop, como Music from Grease. La mayoría de las 30 intérpretes son de Orpesa, aunque habrá alguna procedente de otras localidades. Entre ellas habrá una madre y una hija, que coincidirán en el escenario, lo que hará que aún sea más emotivo este acto del Día de la Mujer.

Asimismo, se han recopilado imágenes de las primeras mujeres de la Unió Musical d’Orpesa, que se mostrarán en una exposición en la entrada del Espai Cultural.

MÁS ACTIVIDADES

Las actividades continuarán este viernes con una cata de vino a cargo de la Bodega Clos d´Esgarracordes, que tendrá lugar en la sala polifuncional del Ayuntamiento.

CARRERA popular

Por otro lado, la tradicional Carrera de la Mujer se celebrará el 15 de abril, a las 12.00 horas. La prueba, en la que podrán participar menores y adultos, partirá desde la plaza Mayor y tendrá dos modalidades: la no competitiva, de 2,5 kilómetros, y la competitiva, de 5 kilómetros.

La Biblioteca Municipal también ha elaborado un catálogo bibliográfico sobre mujeres, Las mujeres también escriben y bien, que estará a disposición de todos los usuarios durante el mes de marzo.

“Desde la Concejalía de la Mujer, y con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, Orobexa, y la Unión Musical de Oropesa, se han programado variadas actividades con el objetivo de reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad; reflexionar sobre los avances logrados y celebrar la valentía de las mujeres que consiguen día a día dejar atrás las desigualdades entre diferentes sexos provocadas por estereotipos de género”, manifestó la concejala Mari Carmen Taulé.