El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que el próximo día 20 “entrará en funcionamiento la línea del TRAM que conectará el Grao con la UJI”. Y para celebrarlo, en ese primer día “podrá ser utilizado de manera totalmente gratuita por todos los vecinos y vecinas de Castellón”.

El primer edil resaltó que así los castellonenses “podrán conocer de primera mano el funcionamiento y las características de este sistema de transporte público, ecológico, sostenible y que revolucionará la manera de moverse por nuestra ciudad”. “Se trata de un día muy importante para la ciudad”. Tras las pruebas de este medio de transporte, Bataller resaltó además que “gracias a su velocidad de paso y a la señalización específica”, el TRAM es un vehículo “muy seguro y que convive con el resto del tráfico urbano y los peatones” y que, “gracias a su vía reservada, consigue una gran puntualidad”.

De manera especial, el alcalde resaltó los nuevos vehículos “pioneros”, con motores “que combinan la autonomía eléctrica por las calles del centro y la conexión a catenaria en otras zonas, sin emisiones”. Asimismo, recordó la “fiabilidad” que el TRAM ha demostrado en los años en que funciona desde la UJI al parque Ribalta, lo que ha hecho que lo hayan utilizado ya 4,5 millones de usuarios. “Y esta cifra se multiplicará con la puesta en marcha del total de la línea 1 el próximo día 20”, aseguró el munícipe.

Bataller hizo hincapié en que este hito “supone mucho más que la entrada en funcionamiento de un sistema de transporte innovador y sostenible”, sino que con el TRAM “Castellón da un paso decisivo hacia su futuro y hacia la recuperación” porque favorece la “actividad económica de los polos de atracción turístico, académico y comercial: la UJI, el centro urbano y el puerto”.

Además, recordó que los trabajos en el centro “han supuesto la remodelación integral de cerca de una veintena de calles y plazas y la sustitución o renovación de más de 138 kilómetros de alcantarillado, agua potable, electricidad o gas natural”. H