El presunto cabecilla de la red de estafas y blanqueo de Castellón --la mayor detenida nunca antes en España, según la Guardia Civil-- declaró este miércoles durante seis horas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón. Víctor V.V., un economista castellonense acusado de actuar como el cerebro de una trama que estafó 20 millones de euros a 226 particulares y empresas, aseguró, sin embargo, en sede judicial que «el dinero que entraba en mi cuenta era menos de mil euros», según ha podido saber Mediterráneo.

Además, aseveró que la casa de lujo en la que vivía en Orpesa la pagaban desde IRB --el banco supuestamente fantasma que crearon en las islas Seychelles-- y también así su vehículo, cuyo coste, según Víctor V.V., se abonó desde otra de las sociedades.

DIJO QUE IBA A COLABORAR

Aunque al inicio de su declaración mostró voluntad de colaborar en todo lo posible y dar la máxima claridad a los hechos, se desvinculó de la operativa de la red que, según los informes de la Policía Judicial, él manejaba.

Preguntado por una de las empresas --Credit Solutions-- dijo que «desconocía la forma en la que se ejecutaba la operación», incidiendo en que la misma no se llevaba a cabo como él la diseñó y asegurando que no tuvo «conocimiento de los hechos hasta la lectura de las actuaciones policiales», señalando a otras dos personas.

Al respecto de IRB, asumió que tenían como propósito «vender tarjetas opacas, pero que no lo llegaron a hacer». Durante su larga comparecencia, sostuvo que su empresa «no tiene capacidad para engañar en la concesión de préstamos», una versión radicalmente distinta a la de la Guardia Civil, que lo acusa de utilizar a sus exparejas sentimentales y a su círculo de relaciones más cercanas como «testaferros» de las numerosas «empresas pantalla» que «él manejaba a su antojo». Según la Benemérita, se dedicaban a engañar a terceros con la concesión de créditos, avales, renting etc..

El detenido tuvo que pagar anteriormente 147.000 euros al ser condenado en otro caso por apropiarse de dinero de clientes del banco donde trabaja en el 2012 en Castellón. Al respecto de cómo consiguió esa cifra para eludir entonces la prisión dijo que dicha suma provenía «de mi familia» y de «mis propios ahorros».