El Ayuntamiento de Vila-real ha reducido en los últimos cuatro años la deuda con los proveedores, a cargo del remanente, pasando de los 3,8 millones en facturas impagadas al cierre del 2010 a solo 800.000 euros al concluir el pasado año. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien aseguró que el actual equipo de gobierno encontró en los cajones recibos pendientes de pago por valor de nueve millones de euros.

“Para un Ayuntamiento que tiene 40 millones de presupuesto tener 800.000 euros pendientes de abono a proveedores al acabar el año es una cantidad asumible”, explicó el edil. Y es que la intención del ejecutivo local es “seguir aminorando la cuantía”.

“Hemos hecho los deberes y hemos reducido de un 75% a un 50% la deuda municipal, a la vez que hemos rebajado el gasto corriente”, remarcó Serralvo, quien detalló también que en el 2011 la deuda con los proveedores era de 2,7 millones a final de año, mientras que en el año 2012 lo era de 1,2 millones de euros.

“Cuando llegamos en el 2011 venía gente con facturas del 2008 y hasta con cuatro años de retraso porque no había control en la facturación”, detalló el regidor, a la vez que subrayó que ahora todos los gastos se presentan por registro de entrada del Ayuntamiento “para que no se pierdan”.

AHORRO DE INTERESES // El responsable del área de Hacienda subrayó que ahora se controla exhaustivamente el dinero de los vecinos de Vila-real “para pagar las cosas antes”. Una gestión económica que ha permitido al Ayuntamiento solicitar al Gobierno central poder contratar un préstamo bancario de 2,2 millones para poder rescindir el crédito del plan de pago a proveedores, lo que conllevará un ahorro cercano a los 175.000 euros en materia de intereses. “Sacaremos una plica pública para esta refinanciación para que todos los bancos puedan optar y con quien rebaje más los intereses haremos la operación”, indicó Serralvo.

Cabe recordar que, con el préstamos de 2,2 millones del plan de pago a proveedores, Vila-real hizo frente a 850 facturas de 250 suministradores municipales. H