Síguenos en redes sociales:

Cultura

Viver dedica unas jornadas a la Guerra Civil

La programación tendrá lugar del 10 al 12 de junio

Viver dedica unas jornadas a la Guerra CivilMediterráneo

Con el título A propósito de L’Espoir, Sierra de Teruel, el Ayuntamiento de Viver junto a la Asociación Frente de Viver han organizado unas jornadas el fin de semana del 10 al 12 del próximo mes de junio que tratarán sobre Max Aub, Andrés Malraux y la aviación durante la Guerra Civil en Viver.

Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura que acogerá en la tarde del viernes a la recepción de autoridades y participantes y la propia presentación de las jornadas a cargo del órgano gestor de la Asociación Frente de Viver, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y de la alcaldesa de Viver, Mª Nieves Simón. Al terminar este acto, sobre las 19.30 horas se inaugurará en el espacio cultural El Convento de San Francisco de Paula una muestra de ADAR (Asociación de Aviadores de la República de Madrid) que permanecerá expuesta hasta el 26 de junio.

El sábado 11 de junio a las 10.30 aterrizarán en el aeródromo Titán de Viver dos aviones Büker Jungmann y una Dornier DO27 de la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, a lo que seguirá una recreación histórica en el mismo aeropuerto a cargo de los grupos de recreación histórica Ejército del Ebro y Línea XYZ de Valencia.

Presentación

A las 12.30 se presentará el libro Testimonios de la batalla aérea por Teruel, a cargo de Blas Vicente Marco y Carlos Mallench Sanz, miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA). Por la tarde a las 17.00 habrá una conferencia y la presentación del libro Los POtez en la Guerra de España, a cargo de los historiadores aeronaúticos, Alberto Gascón y David Gesali, miembros de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. Con posterioridad, a las 18.30 Antoni Cisteró ofrecerá la charla De la historia a la pantalla. La escuadrilla Malraux en Sierra de Teruel, a la que seguirá la proyección de la película L’Espoir–Sierra de Teruel, con un coloquio final.

El domingo a las 9.00 h. se realizará una visita guiada por la población, Viver, las huellas de una guerra, a cargo de Manuel Molina, Carlos Mallench y Blas Vicente. A las 10.30 tendrá lugar una visita guiada al aeródromo de El Toro. Por último y como clausura, se descubrirá una placa en homenaje a Max Aub y su participación en la película Sierra de Teruel en el edificio La Torreta.

En las jornadas colaboran la Generalitat Valenciana y la Fundación Max Aub, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti