“Se me paraba hasta la respiración”. Es la frase que una emocionada visitante del Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe ha pronunciado al ver la multiproyección del encierro en pantalla circular de gran formato que este miércoles han podido ver de forma gratuita todas las personas que se han acercado a la Tourist-Info de la capital del Palancia.

“En vivo debe ser extraordinario” repetía la mujer al calificar el espectáculo taurino que tiene la denominación de Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La visita a su centro de interpretación se convierte en una experiencia única, un espacio en el que descubrir, y “vivir”, este imponente espectáculo que este año y después de la suspensión por la pandemia, volverá a recorrer la calle principal de Segorbe, en la semana del 9 de septiembre.

El Centro permite disfrutar con todos los sentidos. Repartidos por las distintas salas una serie de módulos describen los elementos tradicionales de la Fiesta de Segorbe, vivencias, curiosidades, documentos históricos, carteles y fotografías. Destacando un espacio para el recuerdo, diferente, dedicado al pasado de la Fiesta, en el que contemplar viejas películas.

Oferta cultural

Y es que Segorbe se ha sumado y con magníficos resultados a la conmemoración del Día Internacional de los Museos abriendo las puertas de sus museos y centros de interpretación que en su conjunto configuran una de las ofertas culturales más amplias y variadas entre los pueblos de interior de la Comunitat Valenciana.

Aunque el Museo Municipal de Arqueología y Etnología ha permanecido cerrado a falta de concluir algunas obras, los otros siete centros museísticos han logrado captar la atención de numerosos visitantes, tanto de alumnos de colegios de Valencia y Segorbe (el seminario especialmente) como visitantes ocasionales como los llegados de Mora de Rubielos, Málaga, Murcia, Valencia e incluso algún extranjero.

También han acudido a la cita personas de la localidad que quieran conocer o simplemente recordar la historia y el patrimonio de la ciudad ducal.