El Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, muestra estos días una exposición retrospectiva sobre Ascensión Chirivella Marín, primera mujer en graduarse en Derecho, colegiarse como abogada y ejercer la abogacía en España.

La alcaldesa, Mª Carmen Climent, inauguró la muestra destacando la personalidad de Ascensión Chirivella, con raíces muy cercanas en la capital del Palancia, de donde era originaria su madre y en la que pasaba algunas temporadas. En el acto estuvo presente José Mª Villagrasa, uno de los promotores de las iniciativas tomadas últimamente sobre Chirivella.

Ascensión Chirivella nació en Valencia el 28 de enero de 1893. Quiso seguir los pasos de su padre, procurador de los tribunales de Valencia y se matriculó en la Facultad de Derecho en 1918. Se licenció en noviembre de 1921 y en diciembre solicitó incorporarse al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, e ingresó el 12 de enero de 1922. Fue la primera mujer en España en licenciarse en los estudios de Derecho y también la primera en vestir la toga como abogada. Se casó con elabogado Álvaro Pascual Leone, quien además era diputado del Partido Radical.

Defensora de la II República, sus ideales la obligaron a exiliarse junto con la familia a México en julio de 1939, donde residió hasta su muerte, el 9 de abril de 1980. 

En esta exposición se realiza un recorrido por las etapas más importantes de su vida con una triple motivación: rescatar, reparar y conectar. Rescatar la figura de Ascensión Chirivella del olvido, reparar la injusticia de este olvido y conectar con el pasado, haciendo de la figura de Ascensión Chirivella un nexo vertebrador de la mujer y la justicia. 

Ejemplo

Gracias al ejemplo de Ascensión, las mujeres de esta sociedad no necesitan vivir, ni teatral ni milagrosamente, los papeles de los hombres. Ella abrió camino y le siguieron después otras como Victoria Kent y Clara Campoamor u otros nombres que son ya orgullosos referentes como el de Josefina Triguero, la primera jueza, o Belén del Valle, la primera fiscal. 

Desde la organización han remarcado que “Ascensión Chirivella es un referente y un ejemplo para todas y todos nosotros, que ha contribuido al crecimiento de la mujer a lo largo de la historia, con la mirada puesta en el futuro, pero con el orgullo y el empuje de un pasado esplendoroso”.

Con esta exposición, la Conselleria de Justicia y Administración Pública y la FVMP pretenden homenajear a esta mujer valenciana, pionera en los estudios de derecho y en el ejercicio de la abogacía.

Completando las actividades en torno a esta exposición, este jueves 17 de noviembre a las 18.30 horas, la Sala Camarón del mismo Centro Cultural ofrecerá una proyección audiovisual sobre la abogada, titulada La primera toga.