Incendios en el Palancia

Jérica prevendrá los incendios con un perímetro de seguridad

La actuación se financiará con una ayuda de 30.700 euros de la Conselleria

Jérica se dotará de un cortafuegos dada la proximidad del monte al casco urbano del municipio del Alto Palancia. | MEDITERRÁNEO

Jérica se dotará de un cortafuegos dada la proximidad del monte al casco urbano del municipio del Alto Palancia. | MEDITERRÁNEO / MIGUEL MORA

MIGUEL MORA

Los últimos incendios han puesto en guardia a los pueblos del Alto Palancia. Para evitar sobresaltos, Jérica protegerá su casco urbano con un perímetro de seguridad.

El alcalde, Jorge Peiró, explica que «esta actuación es muy necesaria, sobre todo después del incendio del pasado agosto en Bejís; entonces lo pasamos muy mal y estamos preocupados por lo que pueda ocurrir, especialmente en este período de sequía, ya que vamos cara al verano y cualquier chispa o un rayo en una tormenta pueden hacer saltar las llamas».

En Jérica el monte limita directamente con el casco urbano, por ello dentro de las actuaciones que contempla el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, «hemos priorizado habilitar un perímetro de seguridad en la interfaz urbana del municipio, de modo que esta zona esté limpia y evite que se propaguen las llamas», tal como incide Peiró.

Financiación

Esta actuación se llevará a cabo mediante una subvención de en torno a 30.700 euros del nuevo Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal 2023, habilitado este año por la Conselleria de Agricultura, y al cual pueden acceder todas aquellas poblaciones que cuenten con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

La iniciativa contempla llevar a cabo un cortafuegos en la zona del casco urbano que limita con el monte y siguiendo por el cauce del río por Randurias y el monte Peña Tajada, conocido como la Torreta, además de en una pequeña área en el entorno de la estación de ferrocarril, en la vertiente opuesta del municipio.

A principios de abril, el consistorio ya mantuvo una reunión con la agente medioambiental de zona, con el fin de estudiar la viabilidad de ejecutar esta acción.

Plazos

El Ayuntamiento cuenta desde marzo con la preconcesión de la ayuda de la Conselleria, por lo que solo está pendiente de su confirmación y de la autorización de la CHJ para actuar en el entorno del río. Ambos trámites serían «inminentes» según fuentes municipales. De hecho, esperan licitar estos trabajos este mismo mayo, «para iniciar las obras antes de los meses de más calor, porque al tener que usar desbrozadoras y otra maquinaria similar hay limitaciones para trabajar en los días de riesgo alto de incendio». En cualquier caso, esta actuación no tardaría más de dos meses en concluir una vez iniciada.

Suscríbete para seguir leyendo