Alarga su apertura al domingo por petición municipal al ser este fin de semana las fiestas de San Antón

El belén a tamaño real más famoso de Castellón acerca a 26.000 personas a Altura

El portal a escala real de la calle del Portillo supera todas las expectativas y reúne a siete veces la población de la localidad

El belén de la calle del Portillo se ha convertido ya en un aliciente durante la Navidad en Altura.

El belén de la calle del Portillo se ha convertido ya en un aliciente durante la Navidad en Altura.

Había expectación por la ampliación del belén a tamaño real que Juanvi López Ors monta cada Navidad en la calle del Portillo en Altura, pero su artífice jamás había podido imaginar la «brutal» acogida que tendría esta vez entre vecinos y visitantes. 

Desde que abrió el 15 de diciembre, un total de 25.658 personas se han acercado hasta este rincón urbano de la localidad del Alto Palancia para admirar los entresijos de este portal navideño elaborado a escala real. «La cantidad de gente que ha venido es siete veces la población de Altura (según los últimos datos del INE, 3.695 habitantes)», cuenta a Mediterráneo el impulsor del proyecto.

Para registrar las visitas, colocó un sensor a la entrada del recorrido que contabiliza (solo la primera vez) todos los teléfonos móviles de las personas que entran, por lo que al haber recibido a muchos niños sin smartphone, el número de visitantes aún podría ser mayor.

El artífice del belén es un año más Juanvi López Ors.

El artífice del belén es un año más Juanvi López Ors. / Mediterráneo

Visitantes hasta del extranjero

Además de numerosos rincones de la provincia, López detalla que han pasado por el belén personas llegadas de «Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Bilbao, Mallorca, Teruel, Alicante, Valencia, Navarra o Huelva». «E incluso un matrimonio de Holanda que solo va a Altura en verano, vino expresamente durante las navidades para ver el belén», añade.

Pero ¿por qué ha caído tan en gracia este portal navideño? Su creador comenta que el adjetivo que más repetían los turistas es que es «único». «Además de ser a escala real, es muy acogedor y está cuidado hasta el más mínimo detalle, como elementos de labranza, de cocina o farolillos propios, para que los visitantes puedan transportarse a otra época», dice.

En un principio, el belén del Portillo debería haber cerrado ya sus puertas, pero el Ayuntamiento le pidió a su creador que extienda su apertura hasta el domingo, ya que las fiestas de San Antón son este fin de semana en Altura.

Aunque el listón está muy alto cara a la edición de la Navidad que viene, López ya está rumiando varias ideas para que siga creciendo en espectacularidad. Aunque no quiere adelantar demasiados detalles, la intención es incorporar más elementos característicos y propios de Altura «para que esté más arraigado y ligado al pueblo» y ampliar su recorrido hasta la plaza de la Iglesia.