Las pistas de Gaetà Huguet, en su ya larga y dilatada andadura, acogen este fin de semana un Campeonato de Europa de Clubs sub-20 bajo un nuevo y revolucionario formato, que marcará el inicio de la nueva etapa del atletismo por equipos al realizarse en un nuevo formato: el Dynamic New Athletics (DNA). 

Vicente Añó (vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Valenciana de Atletismo), Omar Braina (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló) y Marcel Wakim (responsable de competición de la European Athletics) participaron en la presentación, en Gaetà Huguet.

 Añó explicó que «esta es una competición mixta, en la que tanto chicos como chicas puntúan por igual». Wakim hizo hincapié en el nuevo formato: «Es atletismo tradicional, pero presentado de una forma nueva, que se está implementando a nivel de clubs».

Así será

La European Athletics, en 2019, puso fin de las competiciones de clubs por resultar, a su parecer, poco productivas. Tres años después, la federación europea las ha retomado bajo este nuevo modelo. Castelló será el escenario de este cambio en el atletismo continental, una competición que se reforma por completo para pasar a ser una prueba mixta y que divide la competición en semifinales (sábado) y finales (domingo), lo cual servirá para probar la validez y continuidad del formato. Como aliciente, la entrada a Gaetà Huguet será libre

Con esta nueva dinámica (nunca mejor dicho), el campeonato se decidirá a una sola prueba: la caza. Se trata de un relevo mixto con diferentes distancias en las que los equipos salen con ventaja, dependiendo de la cantidad de pruebas previas que hayan ganado (sobre un total de 11). El Playas de Castellón y el Surco Lucena de Córdoba representarán a España.