ATLETISMO

Orpesa desafía el calor con la 19ª edición de su Volta a Peu

Centenares de corredores, desde los prebenjamines a los absolutos, dan entidad a la prueba este sábado desde las 19.00 horas

Orpesa desafía el calor con la 19ª edición de su Volta a Peu

Orpesa desafía el calor con la 19ª edición de su Volta a Peu / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, junto con el asesoramiento técnico de Evasion Running, organiza la 19ª edición de la Volta a Peu Vila d’Orpesa. Esta cita deportiva arrancará a partir de las 19.00 horas de este sábado con las categorías inferiores (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil), para continuar a las ocho de esta tarde, con la salida de los participantes de la categoría absoluta desde el consistorio, ubicado en la calle Laura de Cervellón. 

El llamamiento de la alcaldesa

La alcaldesa del municipio, Araceli de Moya, anima tanto a participar como a asistir a este evento deportivo tan importante para la localidad. «Nuestro territorio posee un patrimonio maravilloso para descubrir mientras se practica deporte», señala. «Os animo a asistir a la volta a peu, que es un acontecimiento imprescindible para los apasionados del deporte», enfatiza De Moya.

Para combatir el calor

Los participantes de la prueba absoluta recorrerán ocho kilómetros, en los que podrán disfrutar del paisaje oropesino. Con el objetivo de garantizar el bienestar de los corredores de esta categoría, el ayuntamiento habilitará servicios de vestuarios y duchas en el campo de fútbol Municipal y avituallamiento intermedio en el kilómetro 3,8 de agua, proporcionando un avituallamiento final en la meta de agua y fruta para todos los que disputen la prueba. 

Además, habrá un obsequio a todos los participantes de las carreras infantiles, así como a aquellos inscritos en la absoluta que se apuntaron antes del 1 de agosto.

Horarios, tramos, distancias...

Cada cinco minutos, y desde las siete de la tarde, empezarán a correr los prebenjamines (hasta cinco años cumplidos este 2023), con 100 metros; después, los benjamines (de 6 a 8 años), con 300 metros; a continuación, los alevines (9 a 11 años), con una distancia de 500 metros; y luego, los infantiles (12 a 15 años), con un kilómetro.

Media hora para coger aliento... y la prueba absoluta, con los júniores (16 a 19 años), séniores (20 a 39), veteranos A (40-49) y veteranos B (50 o más años). Un trazado con alguna trampa, pues combina el llano con algunas subidas de consideración que hacen atractivos sus ocho kilómetros.

De toda España

La cifra total de atletas inscritos roza el medio millar, con cerca de 200 en la prueba principal. Como es habitual, la Volta a Peu Vila d’Orpesa se nutre del numeroso turismo nacional, por lo que en la línea de salida habrá atletas de Madrid, Bilbao, Zaragoza, Cuenca, Burgos, Elche, València, Girona o Andorra, entre otros lugares de procedencia.

A diferencia de otras pruebas atléticas previstas para estos días, caso de la Volta al Clot de Borriana o la Volta a les Fonts d’Eslida, Orpesa sí mantiene la cita ante la previsión meteorológica de que las altas temperaturas remitirán hasta situarse en torno a los 27-28 grados durante las alrededor de dos horas en las que se desarrollará esta actividad deportiva.