Los ayuntamientos están preparados, los espacios habilitados empiezan a acondicionarse para que puedan ser inmunizadas cientos de personas cada hora, pero el problema principal es que faltan dosis para que en los próximos días empiece en la Comunitat Valenciana la vacunación masiva. Un problema que, al menos a corto plazo, parece que no se va a resolver.

La Comunitat Valenciana recibió ayer 118.860 dosis de vacunas contra el covid. En concreto, han llegado 67.860 dosis de Pfizer, 39.000 de Moderna y, finalmente, 12.000 de AstraZeneza. En un principio tenían que llegar esta semana 96.000 dosis de la farmacéutica británica, pero finalmente la cifra se ha quedado en 12.000, lo que ha obligado a la Generalitat a reprogramar  el plan de vacunación que tenía previsto a partir de abril.

Aunque el president de la Generalitat ha insistido en los últimos días que no renuncia «en absoluto» a llevar a cabo una inmunización masiva de la población a lo largo del mes de abril, reconoció que existe un «problema con las dosis» que puede que impida realizarla. «Tenemos un problema de dosis y llevarla a cabo estará condicionado por la cantidad de vacunas que se reciban» a corto plazo, pero al mismo tiempo manifestó que «esperamos que Pfizer continúe cumpliendo como lo ha hecho últimamente, y que AstraZeneca consolide el compromiso que han adquirido con nosotros». ¿Y cuál es el compromiso de la farmacéutica inglesa? Enviar a la Comunitat Valenciana un mínimo de 200.000 viales al mes hasta junio. «Vamos a ver si se cumple. Esperemos que así sea y nos permita avanzar en la vacunación masiva», confía Ximo Puig.

El proceso de vacunación experimenta traba tras traba, pero los ayuntamientos de Castellón ya lo tienen todo prácticamente preparado. Ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mantuvo una reunión de trabajo en el Auditori i Palau de Congresos (el espacio elegido en la capital) para planificar ‘in situ’ los detalles del dispositivo de seguridad y control de accesos cara a la campaña de vacunación masiva. «Desde el ayuntamiento ya se está trabajando en el diseño del dispositivo de control de acceso», manifestó la alcaldesa que explicó también que, una vez se inicie el proceso, por el Auditori pasarán cada hora 400 personas.

Benicarló es otra de las localidades de la provincia que ha empezado a prepararlo todo y ya ultima los detalles de una campaña que se desarrollará en el anexo del Pabellón Polideportivo.