Las entidades taurinas han colmado su paciencia. Al menos eso se desprende del comunicado hecho público ayer por la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, en el que dan un ultimátum a la Generalitat valenciana. O se sientan a planificar su particular desescalada, o «habrá movilizaciones».

Desde la federación que preside Vicente Nogueroles afean a los responsables autonómicos que no realicen ningún movimiento en respuesta al interés y el esfuerzo que están realizando agrupaciones como la suya para definir un protocolo que permitirá retomar los festejos en cuanto las autoridades sanitarias lo consideren posible, un momento que es un gran interrogante en un futuro incierto, como no se cansan en denunciar.

Que comunidades como la manchega o la extremeña -- ambas gobernadas por el PSOE-- ya vayan a autorizar los eventos en plazas con aforos del 75 y el 50% respectivamente solo es, para los valencianos, la gota que desborda un vaso que lleva meses al límite.

Obligación pública

Nogueroles es contundente a la hora de afirmar que «la máxima autoridad en materia taurina, José María Ángel, tiene la obligación de activar todos los protocolos presentados y consensuados con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, sin perder más tiempo, ya que desde la Federació de Bous al Carrer hemos cumplido todo lo que se nos ha ido solicitando durante el año».

«Vamos a empezar a organizarnos para, llegado el caso, en breve, convocar una gran manifestación por las calles de València en defensa de nuestras tradiciones»

Vicente Nogueroles - Presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana

La entidad advierte, «vamos a empezar a organizarnos para, llegado el caso, en breve, convocar una gran manifestación por las calles de València en defensa de nuestras tradiciones». Reconocen que no es momento de este tipo de convocatorias «pero no podemos permitir la denostación a la que se somete a nuestro sector por parte del Consell, y si peligra nuestra forma de vida, haremos todo lo necesario para evitarlo».

¿Qué es lo que piden?

Las demandas de organizaciones y aficionados ya han sido expuestas. Quieren que el Consell establezca unos criterios claros para la reactivación, no que ponga fechas, sino definir qué circunstancias deben darse por incidencia y vacunación para que los festejos, con limitaciones, empiecen a ser posibles.

En el caso de eventos en recintos cerrados (plazas), piden que se establezcan aforos del 50 o el 75% pero sin límite máximo, como sucede ahora, para que no sea deficitario.

Y también exigen que se establezca un protocolo único oficial, claro y consensuado para que, en el momento en el que puedan recuperarse los bous al carrer en recintos en la vía pública, todos sepan a qué deben atenerse.