Síguenos en redes sociales:

ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

El nuevo Plan General diseña el Castelló de los próximos 20 años

El Ayuntamiento está gestionando proyectos con fondos europeos por valor de 40 millones

El nuevo Plan General diseña el Castelló de los próximos 20 años

El nuevo Plan General de Castelló es un instrumento fundamental, que dará cobertura a nuevas infraestructuras, generará oportunidades y sirve para definir el modelo de ciudad de las próximas dos décadas. Este documento estratégico de ordenación urbana integral «racionaliza el uso del territorio y de los recursos, y posibilitará un crecimiento contenido del suelo urbanizable, capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario», repasa la alcaldesa Amparo Marco, al tiempo que relata que «fija la infraestructura verde urbana como elemento vertebrador y cohesionador».

«El Plan General aportará seguridad jurídica y atraerá inversiones, y ahora especialmente servirá como motor económico para Castelló, para afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19 y para paliar sus efectos sociales y económicas», apunta la munícipe. 

«Ahora mismo, y tras años de tramitación y trabajo, se están dando los pasos decisivos para que Castelló tenga cuando antes un Plan General que restituya la legalidad urbanística tras la anulación del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2008», ha detallado el concejal de Ordenació del Territorio, José Luis López.

Amparo Marco, José Luis López y técnicos, en la exposición del Plan General.

Nuevo urbanismo

El nuevo documento urbanístico planifica una ciudad «más compacta, que impulsa un nuevo urbanismo que aumenta el suelo dotacional para zonas verdes y equipamientos y lo distribuye de una forma más equitativa para acercar los servicios a los barrios y a sus vecinos, evitando desplazamientos innecesarios». 

Desde el consistorio subrayan que también «fomenta una infraestructura verde urbana estratégica, que teje la ciudad de conexiones más amables para las personas, impulsa una movilidad sostenible, y permite vertebrar la ciudad». Al tiempo detallan que «incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad del espacio público, disminuyendo así las desigualdades entre mujeres y hombres y contribuyendo a aumentar la autonomía de las mujeres que residen en Castelló a través del ordenamiento urbanístico».

Otras características del plan es que aumenta la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, mientras que en los anteriores era del 15%. En cuanto a las zonas de nuevo desarrollo, propone 1.671.998 metros cuadrados para suelo residencial y 3.483.483 metros cuadrados para actividades económicas. Asimismo, la superficie prevista de parque público, asciende a un total de 382.888 metros cuadrados.

La ciudad sigue optimizando sus viales.

Fondos europeos

Al margen del impulso que el Plan General dará a las infraestructuras en la ciudad, la transformación de Castelló avanzará de la mano de los fondos europeos. El Ayuntamiento está gestionando proyectos con fondos europeos por valor de 40 millones. Buena parte están enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi-Transforma Castelló, a través de la que se están impulsando proyectos por valor de 20,2 millones en el horizonte 2018-2022.

Al cierre del 2020, las operaciones Edusi aprobadas suponen un importe de 19,5 millones (lo que representa un 96,65% del total). En cuanto a la ejecución, hay un 47,58% del presupuesto Edusi ejecutado, con operaciones por valor de 9,6 millones. Los siete proyectos Edusi finalizados son el puente Europa sobre el río Seco; la ampliación de la red de carril bici en Casalduch, Gran Vía y Ciudad del Transporte; la renovación de la flota de vehículos sostenibles; la mejora del alumbrado público urbano con tecnología led; la mejora de la accesibilidad de las paradas de la red de transporte urbano; la transformación del Camí la Plana en un corredor verde y ciclopeatonal; y la renovación integral del parque de la Panderola del Grau.

Pulsa para ver más contenido para ti