Las oposiciones docentes se iniciarán, finalmente, el 22 de mayo, según informó la Conselleria de Educación. El Diari Oficial de la Generalitat publicó este miércoles la relación de tribunales con el listado definitivo de admitidos en 67 especialidades. En la provincia de Castellón habrá, finalmente, 51 en 25 centros educativos, para examinar a 2.374 aspirantes.

En el conjunto de la Comunitat los admitidos ascienden a 22.912 y los órganos evaluadores 474. Esta cifra supone un incremento respecto a las oposiciones del 2019, en que, con un número similar de plazas ofertadas, se constituyeron 126 menos. Ello se debe al cumplimiento de las medidas de prevención del covid, reduciendo la ratio de aspirantes, de modo que cada órgano evaluará unas 50 personas.

La Conselleria ha advertido que en la resolución publicada este miércoles hay una información errónea que será corregida en próximas fechas. Así, la primera prueba de la oposición será el día 22 de mayo y la segunda el 29, y no el 15 y el 22 como se ha publicado. 

Las fechas

La fase de oposición empezará el sábado 22 con la celebración de la parte A de la primera prueba. Esta consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba tendrá lugar el sábado 29 de mayo. En este caso se trata de una práctica que permitirá comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.

El resto del calendario previsto continúa igual. A partir del 28 de junio se iniciará la defensa ante losexaminadores de la programación didáctica o la guía docente presentada, que incluye también la preparación y exposición oral de una unidad didáctica o un bloque temático. Finalizada la oposición tendrá lugar la fase del concurso de méritos.

Las plazas convocadas

La Conselleria oferta 3.542 plazas de libre acceso, de las cuales 249 están reservadas para aspirantes con diversidad funcional. Del total de puestos 2.771, corresponden al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, según la Conselleria. H