Aunque la opción mayoritaria es acceder a la Universidad vía Selectividad tras cursar el Bachillerato, esta no es la única. Casi uno de cada diez alumnos que entran en la Jaume I (UJI) lo hacen a través de un ciclo formativo de grado superior. Este curso lo hicieron 273 estudiantes, es decir, el 9,9% del total, según informa la UJI.

Quienes cuentan con una FP superior tienen acceso directo a los grados universitarios. Ahora bien, estos últimos tienen una nota de corte. Por eso, si la puntuación que se usa para entrar (la obtenida en el ciclo) es inferior a la del tajo, lo tendrán complicado. Pero tienen la posibilidad de examinarse de las asignaturas específicas de la Selectividad que le ponderan en el grado al que quiere acceder y así subir la nota que le servirá para entrar en la universidad. 

 La jefa de estudios de FP del IES Matilde Salvador, Carmen García, explica que, por ejemplo, hay alumnos de los ciclos formativos de Anatomía y Laboratorio de este instituto de Castelló que, después, quieren estudiar Enfermería o alguna carrera relacionada. «Es donde más gente encontramos; a lo mejor 10-15 personas se presentan a las pruebas de acceso para luego entrar en la Universidad». Debido a la elevada nota de corte, los estudiantes optan por hacer la parte voluntaria de la Selectividad para subir nota; normalmente, se presentan a Biología y Química.

En ciclos superiores de Edificación y Obra civil, como Proyectos de Edificación hay alumnos que se van a hacer Topografía o Arquitectura Técnica. Estos no necesitan presentarse a la prueba de acceso, porque, con la nota que llevan, pueden a hacerlo al no haber tanta gente interesada.

Prestigio

 García lamenta que la FP siga estando denigrada y considera que debería trabajarse más la orientación, pero sobre todo con las familias. «Muchas veces vemos alumnos que se esfuerzan muchísimo para sacarse un Bachiller para luego a ir a una carrera cuando, a lo mejor, cursar primero un ciclo medio y luego el superior, aunque el camino sea más largo, se ajusta más», señala.

 «Sigue pareciendo que la FP es menos que un Bachiller cuando no es así. Los conocimientos y aptitudes que se adquieren en una FP son bastante más superiores que en un Bachiller; más que nada porque para acceder a un grado superior se ha de pasar previamente o por uno medio o por Bachiller; por tanto un ciclo superior es un poco más, pero la gente no lo ve así todavía», añade. 

Pasarelas

Además, los titulados de un ciclo superior de FP pueden convalidar algunos módulos cursados por créditos de la carrera. Esto «depende de la universidad y del temario que se da, pero a veces hay algo de beneficio», señala la jefa de estudios de FP del IES Matilde Salvador de Castelló, Carmen García. Por ejemplo, en el caso de la UJI, los alumnos pueden compensar créditos en asignaturas que han cursado en ciclos formativos en 18 titulaciones de grado (Ver gráfico adjunto). 

Pasarelas para convalidar créditos por módulos de FP superior