La Unió de Llauradors reclama un aumento de la vigilancia sobre los cítricos importados desde Argentina ante la reapertura de la ruta comercial tras el final de la prohibición temporal de introducir en el territorio de la Unión Europea estos productos por la detección de partidas con la conocida plaga de la mancha negra.

La organización insta a las autoridades europeas a incrementar las inspecciones desde el 1% actual al 5% en los lotes antes de salir de origen, así como un tratamiento de frío en tránsito y una equiparación de los criterios en los diferentes puertos europeos. Ahora bien, la entidad advierte de que solicitará un nuevo cierre de las importaciones en caso de que se detecten cinco o más interceptaciones en un mes con cítricos procedentes de Argentina que estén afectados por plagas.

Más garantías

Te puede interesar:

Y es que la Unió considera «insuficiente» y exige «mayores garantías» sobre el protocolo establecido, mediante el que se endurece la regulación con la inspección en origen y el incremento de las inspecciones desde el campo hasta la entrada en territorio de la Unión Europea, ya que Argentina todavía no ha puesto en marcha plenamente las medidas para reforzar su sistema de certificación.

Justo este país registró el mayor crecimiento de rechazos de cítricos de terceros países en la UE durante el año pasado a causa de la presencia de plagas.