El cadáver de un cetáceo apareció el pasado miércoles 2 de junio cerca de la costa de Orpesa. Su cuerpo estaba en pleno proceso de descomposición, y fue visto por Enrique Ferrer, presidente del Club Escorpa, el centro de buceo de Castelló. El vídeo que acompaña la noticia muestra claramente las dimensiones que tiene el animal y lo cerca que estaba de la playa cuando lo encontraron.

El propio Enrique afirma que se ha topado en más ocasiones con situaciones similares, en las que ha salido al mar y ha visto animales sin vida flotando a la deriva, pero también aprovecha para hacer una reflexión muy clara: "Hace muchos años que salgo por estas costa y es algo que he visto siempre, no considero que sea algo inusual". Esto lo confiesa porque a menudo se rumorea que hay algo extraño detrás las repetidas apariciones de animales muertos en las costas de Castellón.

De hecho ha compartido con nosotros ejemplos de años anteriores, se trata de otro cetáceo que se encontró también cerca de Orpesa en 2015.

El cadáver de un cetáceo se encontró también cerca de Orpesa en 2015

El cadáver de un cetáceo se encontró también cerca de Orpesa en 2015

Con el objetivo de conocer un poco más sobre estas apariciones, hemos hablado con José Luis Crespo, un veterinario especializado en el mundo marino, que a menudo se encarga de intentar salvar la vida de los animales que llegan malheridos a las costas valencianas, y de diagnosticar el motivo de la defunción en el caso de que no sea posible devolverlos al Mediterráneo. Lo primero que afirma es que "la tendencia de muertes no ha incrementado significativamente".

José Luis, conoce bien los datos y las causas que provocan habitualmente la muerte de los animales que llegan a nuestras costas. Asegura que "normalmente se deben a enfermedades bacterianas, a la captura accidental de redes de pesca o incluso a la interacción entre diferentes especies en las que el más grande suele hacerse con el más pequeño". Aunque también reconoce, que "algunas veces son muertes accidentales, como colisiones con embarcaciones o motivos que no llegamos a conocer".

El veterinario achaca a un tema social el "incremento de muertes", y es que cree que lo significativo es que ahora todo el mundo tiene una cámara de fotos encima durante las 24 horas del día, y los grupos de whatsapp y las redes sociales hacen que las fotos tengan un recorrido mayor, y por tanto los animales que aparecen en las playas se viralizan con facilidad y llegan a mucha más gente e incluso a los medios de comunicación.