La incidencia del virus se mantiene al alza en la provincia, con Benicàssim como el municipio con mayor afección entre las principales poblaciones de Castellón al superar la tasa de 1.018 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo reflejan los últimos datos publicados este martes por la Conselleria de Sanitat sobre la evolución del covid-19 a nivel local, que evidencian la transmisión generalizada que se da en gran parte del territorio provincial y, en especial, en las localidades más turísticas y las que mayor densidad poblacional tienen.

Benicàssim suma 19 contagios más desde la actualización del viernes, lo que aumenta la incidencia en más de cien puntos. Allí se aplica desde este lunes --el único lugar en la provincia-- el toque de queda de 01 a 06 horas, con polémica entre los empresarios locales, pues para calcular la mencionada incidencia Sanitat utiliza solo la población censada, unos 18.192 habitantes, pese a que se cifra en hasta 90.000 personas la cantidad de residentes reales que mantiene el municipio durante la temporada estival.

El doble

Más al norte, Torreblanca es otra de las localidades con peor evolución del virus, pues ve casi duplicada su incidencia desde la semana pasada hasta los 771,44 casos por 100.000. Allí acumulan ya 43 positivos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días, frente a los 22 del viernes.

De los mayores municipios, Morella es el único que mantiene fija la tasa respecto al anterior balance, con 12 casos y una tasa de 496,69 puntos. Otros como Orpesa, la Vall d’Uixó, Peñíscola, Castelló o Vila-real empeoran sus registros hasta adentrarse todos ellos en el nivel extremo de transmisión, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que ocurre en Alcalà de Xivert, Nules, Vinaròs o Burriana.

Incidencia de covid-19 en los principales municipios de Castellón MEDITERRÁNEO

Si bien, algunas localidades menores, como Vallibona, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos o Chóvar llegan a superar a todos los mencionados anteriormente en cuanto a incidencia se refiere, incluso por encima del millar de positivos de Benicàssim. Esto ocurre en gran medida por la baja cantidad de población, lo que dispara fácilmente el dato con unos pocos afectados, que en ninguno de ellos son más de seis. De hecho, esta es una de las cuestiones que llevó al Consell a aplicar la limitación de movilidad nocturna solo en los municipios que tuvieran una evolución epidemiológica desfavorable y estuvieran por encima de 5.000 habitantes.

Riesgo medio

De nuevo entre las grandes ciudades, en esta ocasión Onda es de las pocas en nivel de medio de peligro de contagio, al detectar 37 positivos y fijar la tasa en 148,12. No obstante, la población se aleja de esta forma del riesgo bajo en el que se encontraba a finales de la semana pasada.

La tendencia negativa resulta pues casi generalizada en la provincia de Castellón, en especial en la franja litoral. El covid, en cambio, evoluciona de forma más lenta en el interior, donde lugares como Aín, Cinctorres, Navajas o Tales están libres de coronavirus en estos momentos y son la oposición más directa a la situación que atraviesa Benicàssim o otros puntos con mayor afluencia turística, donde en las últimas semanas los contagios mantienen una senda de ascenso.  

Puedes consultar la incidencia municipio a municipio en el siguiente enlace.